El colegial campeón de artes marciales
Andrés González practica la disciplina denominada Kenpo. Ha obtenido logros internacionales para nuestro país.
Camila Rojas - La Estrella de Valparaíso
Andrés González tiene 16 años, cursa tercero medio en el Colegio Nacional Santa Ana de Villa Alemana, y es cinturón verde en Kenpo. Su perseverancia es tremenda, entrena los 7 días de la semana para mantener el rendimiento que lo ha llevado a competir Argentina, Portugal y hace muy poco tiempo en Hungría, torneo en el que se trajo a Chile el primer lugar.
El Kenpo es un tipo de artes marciales China, el cual el flamante deportista ha practicado por 4 años, gracias a la motivación personal por hacer algún ejercicio, y a su hermano, quien es profesor del taller municipal de Villa Alemana de la disciplina en el Polideportivo Nicolás Massú, lugar en que Andrés tuvo sus primeros acercamientos al Kenpo.
"Los campeonatos más importantes a los que asistí han sido el versus Chile-Argentina, fue un selectivo, el país que lograra los mejores resultados calificaba al mundial que se organizó el año pasado en la ciudad de Albufeira en Portugal, donde conseguí excelentes resultados en lo personal y en lo colectivo. En esa instancia pude representar al país junto a mi hermano, Pablo Chamy de 26 años", cuenta.
La formidable participación en Portugal trajo más que elogios a Andrés, pues justo después se conformó la Federación de Kenpo en Chile, dando paso a que más jóvenes participaran en torneos, como lo fue el Mundial de Artes Marciales en Budapest, Hungría, al que pudieron asistir 6 competidores más.
En la instancia realizada en abril pasado, compitió en 5 categorías de 16 a 18 años; 'Kata', que consiste en una coreografía marcial que simula un combate imaginario con más de un oponente. 'Kata con Armas', también simula el combate, pero usando el arma que más le acomode al competidor, sin que se le caiga. En esta categoría obtuvo el primer lugar.
Por otro lado, 'Defensas Personales' es la ejecución de 4 secuencias de ataque, en dos se defiende de ataques a manos vacías, y otras dos con armas, requiriendo la ayuda de un compañero que ataca. Junto a Pablo, sacaron el tercer lugar. Por último, se llevó también el segundo lugar en 'Semi Kenpo', y 'Full Kenpo' tercer lugar.
Pero detrás de todo logro hay una gran pasión y compromiso, Andrés entrena desde hace dos años de lunes a lunes 3 horas diarias; va al colegio y durante 3 días asiste al taller municipal con los demás alumnos, mientras que los cuatro restantes entrenan en la academia de su profesor Omar Diaz. El gran compromiso para practicar los 7 días de la semana es mantener buenas notas, por eso es que en cuanto a lo que se viene en su carrera, aseguró que "seguiré entrenando 'a full' para seguir cosechando buenos resultados, la idea es seguir siempre para arriba. Mi meta principal en este momento es salir de la enorme cantidad de pruebas en el colegio", dice riéndose, "son muchas y eso no me ha dejado entrenar con normalidad como lo hacía antes, pero vamos bien, la idea es seguir entrenando, al máximo las capacidades y darle nomás".