El grillo cantor de goles
Patricio Barrera nos contó cómo pasó de casi convertirse en militar, a ser un renombrado relator deportivo.
Nicolás Arancibia Bórquez
Es oriundo de Viña, pero siempre lo relacionan con Valparaíso dado que es wanderino. De chico, solía ir a comer junto a su padre al mercado antes de ir a alentar a los caturros, tradición que ha perdido dado que formó su propia familia y el trabajo no le deja tantos espacios. Patricio Barrera, conocido en el mundo del fútbol como el "Grillo del Gol", reveló parte de sus mejores anécdotas y contó se convirtió en la voz que canta los goles del fútbol nacional y la selección en diferentes medios de comunicación.
-¿En qué momento decidiste dedicarte a la narración deportiva?
"Terminé cuarto medio, había postulado para ir a la Escuela de Suboficiales del Ejército, quedé, pero les dije que no el día antes de entrar. Ahí quedó la embarrada, me tomé un año sabático, y andando por las calles me encontré con un folleto del AIEP, que tenía la carrera conducción y locución de radio y televisión. Como a mí me gustaba relatar con los amigos, más que nada por bromear, fui y entré. Allí me hacía clases Carlos Campos, que trabaja en la UCV, el segundo año me dijo que grabáramos un demo, en esos años era en cassette, y lo llevé a la Sintonía Verde, que era el programa que escuchaba por ser wanderino. Eso fue el 2005, mi primer partido fue un Wanderers Cobresal, y ahí partió esta historia. El 2007 terminé la carrera y opté a la continuidad de estudios, me fui a estudiar periodismo en Santiago y hasta el 2010 estuve en Sintonía Verde. De ahí salió posibilidad de entrar a la ADN porque Ángel Romero, que era mi ayudante, se iba a Bio-Bio. Dio mi nombre y quedé al tiro".
-O sea que además de todo es periodista
"Sí, aunque ya no reporteo, me di el gusto de solo relatar, y por lo mismo vivo acá en la región. Estoy de lunes a viernes acá en la zona y cuando tengo que viajar, viajo a Santiago y hago mis pegas que me corresponden tanto en la radio como en el canal. Cuando empecé la carga era un poco pesada, porque era la semana reporteando en la radio, el fin de semana era entre ADN y después empecé en CDF, después TVN que también absorbía un poco, pero yo siempre agradezco a la radio porque nunca me puso un pero. Canalizábamos las dos partes y ganaban ellos y ganaba yo".
¿Cómo nace el apodo de "Grillo del Gol"?
"Llego a la radio y todos tenían apodos, yo hacía apoyo, que es como central informativa, y una vez fui a un partido donde estaba Ignacio Abarca de locución comercial. Se cayó la transmisión, y en vez de yo meterme como central informativa para cubrir la caída de la señal, hice el típico sonido de grillo cuando hay un silencio. Ya ahí "Nacho" Abarca dijo 'ahí está el apodo'. Ese sonido lo decía en el colegio, en la sala de clases, y nunca en mi vida pensé que iba a terminar siendo un apodo profesional".
-¿Es especial relatar los partidos de Wanderers?
"Sí, mucho. Se siente esa adrenalina, me tocó hacer el partido con Calera, el cual significó el descenso y fue duro porque el jefe me dijo "mira, tienes toda la ventaja para hacer este partido, porque Wanderers ganó en la ida". Yo nunca me puse en el caso de que descendiéramos. Se da ese gol al final y después los penales los tuve que hacer de espalda, le puse mucho color, no se nota que soy wanderino, pero no podía mirar la cancha porque veía mucha gente sufriendo, entonces me costaba".
-Me imagino que para ti fue especialmente triste la no clasificación de Chile al Mundial.
"Sí, fue triste porque yo tenía contrato con el canal por dos años, que significaba Copa Confederaciones, que la hicimos, y también el Mundial. Con que Chile no clasificara, muchas cosas se esfumaron de esos contratos. Para uno fue una pérdida en lo profesional y en lo económico. Fue difícil estar en ese partido en Brasil, que me tocó hacerlo por ADN, y después decir que quedamos fuera. Se desmoronó todo un año que se veía muy bueno para nuestro país. Ir a Rusia siempre fue mi meta, y al final no voy por no querer, sino porque el equipo no clasificó".
-¿Qué opina del actual momento de Wanderers?
"Soy muy pro de que los referentes del club se hagan cargo, me gusta que ex jugadores, los cuales realmente saben lo que significa la camiseta, estén a cargo. Yo fui uno de los primeros que dio el pulgar arriba cuando me dijeron que Moisés y Silvio eran los candidatos. Me decían que Villarroel estaba recién comenzando, pero si no le damos la chance nosotros para que el tipo se empape y haga carrera, no hay nadie que se la pueda dar. No se han dado los resultados pero me parece que esto es cosa de tiempo, ya en Copa Chile se pudo ganar, se viene jugando bien. Creo que es cosa de apuntar dos o tres triunfos en el torneo de la B, en una tabla que está muy estrecha, para que el equipo tome confianza, hay plantel, hay buenos jugadores, la gente está en las buenas y en las malas, yo tengo confianza que Wanderers se va a meter a esa liguilla final, pero quien sabe, en una de esas Cobresal podría tropezar y a Wanderers le alcance para subir de manera directa".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl