Autos sedán y "suv" son los más buscados; blanco, el color regalón
Conozca el comportamiento del mercado de autos usados y seminuevos en este primer trimestre del 2018. Datos para la Región. Modelos Yaris y Accent la llevan al click.
Supongamos que usted es de espíritu tuerca. O, aunque no lo fuera, acomódese al asiento y ponga ojo al dato que lo conduce a lo regional: Chileautos, el portal que se declara especializado en la compra y venta de autos usados (y seminuevos), realizó una reveladora radiografía.
Una para que usted pise acelerador a fondo y no llegue tarde en el manejo de la información a la hora de balances.
Esto alusivo al mercado automotriz sobre la base de las publicaciones y búsquedas realizadas durante el primer trimestre del año 2017, todas comparadas con las del mismo periodo en 2018.
Resultados
Algunos de los resultados en base a estadísticas en la Región de Valparaíso marcan cierta tendencia.
A saber: los sedanes siguen siendo la carrocería más buscada en la región, a diferencia de los resultados nacionales donde las SUV pasaron a liderar en cuanto a las búsquedas este primer trimestre de 2018.
Otro apunte revelador en esto de los autos usados (o seminuevos): el Toyota Yaris (583.398 búsquedas) sigue siendo, tanto en el primer trimestre del 2017 como este 2018, el vehículo más buscado. Detrás aparece el Hyundai Accent (416.768) y en tercera posición el Chevrolet Corsa.
Si es por los modelos más publicados, hay cierta variación… en el un, dos y tres: Toyota Yaris (cantidad: 762), Chevrolet Spark (cantidad: 754) y Hyundai Accent.
Ahora, si es de los que se decanta por los colores, he aquí los favoritos al comportamiento del posible comprador: el más buscado en nuestra región es el blanco (búsquedas: 5.265.543), seguido por el gris (4.669.009) y el de tonalidad plata.
Así como en la apertura del 2017, la tonalidad alba vuelve a predominar al gusto de los porteños.
Con respecto a las marcas más buscadas, en la región en estos tres primeros meses lidera Chevrolet (2.697.888), luego Hyundai (1.853.766), seguido de Kia. Sobre las más publicadas, el podio se reitera al calco anterior.
En tanto, las carrocerías más buscadas en el Gran Valparaíso: Sedán (búsquedas: 5379.572), Hatchback (5.293.989), SUVs y Camionetas.
Si lo medimos por las carrocerías más publicadas, puntea Hatchback (cantidad: 6971), más atrás Sedán (6.614), SUVs y Camionetas.
Hatchback y SUV
Andrés Cooper, gerente general de Chileautos, dice que "este estudio trimestral nos muestra que a nivel de publicaciones la V región sigue un comportamiento similar al nacional, en cuanto a que los Hatchback y las SUV son las categorías que más crecen", al argumento.
Acerca de los Hatchback, tanto a nivel nacional como regional, de acuerdo a Cooper, "éstos pasaron a liderar el ranking de las carrocerías más publicadas, por sobre los sedán". Entre las ventajas de este tipo de vehículos se destacan la versatilidad que posee la apertura de la quinta puerta, dando mayor accesibilidad al espacio interior (opciones de carga). Asociado, añade Andrés Cooper, a un estilo un poco más juvenil y deportivo; y en el caso de los citycar, "que son más compactos, la facilidad para estacionar, característica muy importante en las ciudades y el ahorro de combustible, porque vienen con motores más pequeños", comenta.
A su vez, para Rodrigo Avendaño, gerente de Datos e Inteligencia de Negocios de Chileautos, la búsqueda de SUVs "aumentó considerablemente en la V Región (37% de 3,4 millones a 4,7 millones)". Sin embargo, acota el gerente, aún están en el tercer lugar de las carrocerías más buscadas (después de los Sedán con 5,4 millones de búsquedas y los Hatchback con 5,3 millones).
Esto va en la misma dirección que las búsquedas a nivel nacional, que lideraron el crecimiento por carrocería con un 32%, aunque a nivel nacional ya lideran el ranking con 51,4 millones de búsquedas.
Entre los automóviles, respecto a los mecánicos y automáticos, la conclusión en este primer trimestre de 2018 desprende que en nuestra zona los vehículos con transmisión mecánica son los más publicados, incluso superior al porcentaje nacional el cual es de 65% en transmisión mecánica. Para que se haga una idea, en la región: mecánicos 63% y automáticos 27%, manteniendo la tendencia a igual fecha del 2017.