Carla Olivares Rojas
Fue a eso de las 23.30 horas cuando la tranquilidad en la comuna de Limache se vio fuertemente remecida luego que un grupo de seis jóvenes pertenecientes a Centro Semicerrado de Limache, ex Lihuén, incendiaran colchones, ropa de cama y toallas con la finalidad de amotinarse en uno de los pabellones.
Se trata de jóvenes que sólo pernoctan en ese lugar y que durante el día realizan diversas actividades como trabajar, estudiar o las que se indiquen en el plan de intervención que tengan.
"Ellos llegan a dormir en la noche y se van en la mañana. En la noche los jóvenes intentaron hacer un motín quemando colchones y unas toallas en uno de los pabellones. Seis jóvenes estuvieron implicados los que se encontraban sólo con personal de civil del Sename quienes recibieron agresiones verbales y amenazas", relató Javier Flores, presidente de la Asociación de Funcionarios Regionales del Sename, Anfur Marga Marga.
Con drogas
Minutos más tarde arribó al lugar personal policial a controlar la situación y donde se logró la detención de cinco de los seis implicados, cuatro de ellos mayores de edad.
"El problema es que los jóvenes, en su gran mayoría, llegan con consumo de drogas y lamentablemente como servicio y por la misma la misma ley igual hay que recibirlos y, estando al interior del centro una persona con consumo, es mucho más kamikaze en sus acciones. Hay que entender que estos muchachos son condenados por algún delito que han cometido y no obedecen autoridad cuando están bajo los efectos de las drogas; lamentablemente, desde la dirección regional no se han sancionado los cambios al reglamento y tenemos que recibirlos de todas maneras porque se vulnera su derecho. Muchas veces los jóvenes también se niegan a ser revisados entonces, pueden traer drogas en sus pertenencias, teléfonos celulares y encendedores, han llegado hasta con armas al centro", sostuvo el funcionario.
Detenidos
Cabe destacar que en el centro pernoctan alrededor de 15 jóvenes quienes están a cargo de funcionarios del servicio, "tíos" como les llaman y no de personal de Gendarmería, pele a la peligrosidad que puede haber.
De los seis jóvenes implicados, uno menor de edad y cinco adultos, sólo uno logró huir, pero se encuentra plenamente identificado. Ayer pasaron a control de detención, dos de ellos por los delitos de amenazas de muerte a funcionarios y tres por intento de incendio y motín, luego quedaron en libertad y en cualquier momento podrían volver al centro.
"No hubo lesionados, los funcionarios adoptaron bien el procedimiento, pero lamentablemente se hace habitual a que los ellos tengan que recibir insultos, amenazas o cosas por el estilo. No hemos tenido reportes de la dirección regional de lo que va a pasar con estos jóvenes, si es que van a ser quebrantados o hay que recibirlos de todas maneras si llegan a pernoctar, es una problemática para los funcionarios y para el resto de los jóvenes que no se involucraron", se lamentó Javier Flores de Anfur.
Hasta el lugar arribó también durante la noche la gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti quien anunció medidas al respecto.
"Necesariamente aquí hay que coordinar los servicios de tal manera que nosotros nos anticipemos de frentón al conflicto y que esto no vuelva a ocurrir porque lo único que hace es poner en riesgo vidas humanas. Efectivamente, cuando hay un amago de incendio el tema se vuelve bastante más problemático", indicó y sostuvo que se aumentarán las rondas policiales por el lugar, a objeto de facilitar los contactos y la colaboración entre la policía y personal de Gendarmería y del Servicio Nacional de Menores, además se le dará fluidez a los canales de información de las tres instituciones.