El Sauce histórico: pasó a la final de la Copa de Campeones
Equipo de El Belloto venció al Bandera de Chile y ahora deberá enfrentar a Santo Domingo.
El equipo de El Sauce de El Belloto logró el domingo pasado un logro histórico y algo que seguramente quedará marcado a fuego en la memoria de los hinchas de este modesto club: en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa de Campeones de la ARFA, vencieron por la cuenta mínima al Bandera de Chile de Viña del Mar, accediendo por primera vez a una final de este tipo.
El gol de visita que habían anotado en la ida, disputada en Sausalito y que terminó con victoria por 2-1 a favor de los viñamarinos, terminó por darles este paso que llenó de alegría a jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y los cientos de hinchas que llegaron al segundo partido que se jugó en el estadio municipal de Concón.
Un partido que por expresión de fútbol dejó bastante que desear, porque se trataba de un pleito con equipos de fuerzas parejas, con un juego muy friccionado en medioterreno y con oportunidades de gol que se desperdiciaban de manera constante.
Trámite parejo
Pese a eso, fue el Bandera de Chile el que asumió el protagonismo durante los primeros minutos y controló de mejor forma el balón. Sin embargo, eso no lo pudieron traducir en jugadas claras para abrir el marcador.
En cambio, El Sauce se mostraba ansioso y cometía algunos errores en la salida, pero poco a poco se fueron animando y utilizaron un expediente que les dio bastante resultado; cuando los de la Ciudad Jardín los ahogaban, salían de contra en velocidad y probaban de distancia, exigiendo en varias ocasiones al arquero del Bandera.
Fue así, que cuando quedaba muy poco para que finalizara la primera fracción, Byron Andrés Severino se despachó un remate desde mitad de cancha que primero dio en el vertical izquierdo antes de meterse en la profundidad del arco del Bandera. Era el 1-0 de El Sauce, tanto que finalmente les daría la victoria.
Después de eso el trámite del compromiso no varió mucho, con un Bandera de Chile que trató de igualar con más ganas que claridad y con un elenco bellotino que contenía los embates del rival y que a veces avisaba con alguna contra que podría haber sido el 2 a 0.
El juego brusco hizo que el partido pasara por una serie de interrupciones, pero tal como El Sauce pudo aumentar en el inicio del complemento, los viñamarinos pudieron emparejar las acciones en el final del partido.
Pero el marcador no se movió y los de El Belloto accedieron a su primera final desde su fundación, tal como lo expresó el presidente del club, Jaime Venegas.
Todavía con lágrimas de emoción en el rostro, el dirigente comentó que "estamos muy emocionados, hicimos historia y lo que viene es muy difícil, pero siempre fue así y acá estamos. Creo que tenemos doble mérito, porque sufrimos de lesiones y de la imposibilidad de ser locales en nuestra cancha, además, desde nuestra fundación, en 1936, nunca se había dado algo así".
Puro sacrificio
Por su parte, el técnico Juan Aros, que hace 20 años accedió a una final como futbolista, defendiendo los colores del San Francisco de Valparaíso, dijo que "este es un club pequeño, formado en base a puro sacrificio, por lo que este logro genera una alegría inmensa y es un regalo para el pueblo bellotino, histórico...llevamos dos años trabajando y esta es la primera vez que logramos algo así".
Respecto de lo que viene contra el Unión Santo Domingo de San Antonio, que eliminó al San Pedro de Rinconada tras vencerlo en la vuelta del domingo por 3 a 0 (1-0 en la ida), el entrenador sostuvo que "son equipos fuertes, pero nosotros hemos hecho un trabajo largo como cuerpo técnico y ya los tenemos estudiados, esperamos que nos vaya bien".
Finalmente, el goleador de la jornada, Byron Andrés Severino, contó que su remate de larga distancia no fue casualidad, porque por probar tiros parecidos hace unas semanas estuvo desgarrado y jugando a media máquina. "Le pegué con el alma y no me acordé de eso...sabíamos que lo podíamos dar vuelta y que teníamos la capacidad para estar en la final...ahora, después de la alegría, tenemos que pensar en ganar esa final", apuntó el volante.
Esa gran final de la Copa de Campeones se jugaría en un principio el domingo (16 horas) en el Lucio Fariña de Quillota.