Delanteros verdes comienzan a saldar su deuda frente al arco
Se le abrió el arco a los artilleros del Decano justo cuando empieza la recta final del campeonato.
Nicolás Arancibia Bórquez
El gol por fin arribó hasta el Puerto Principal. La goleada conseguida el fin de semana ante Municipal Santiago, trajo consigo algo más que la clasificación a la segunda fase de la Copa Chile, ya que además sirvió para que a los delanteros de Santiago Wanderers se les abriera de una vez por todas el arco, teniendo en cuenta que por diferentes motivos, todos habían estado en deuda en lo que a anotaciones se refiere.
Entre el torneo nacional de Primera B, la Copa Libertadores y la Copa Chile, el Decano suma 19 tantos a su favor en 16 partidos disputados, una media muy baja considerando las aspiraciones de ascender del equipo, y más aún contando que cuenta con artilleros que, al menos en el papel, deberían marcar la diferencia en la categoría.
Pese a lo anterior, no cabe duda que en las últimas fechas, y coincidiendo con el arribo de Moisés Villarroel a la banca verde, la pólvora de los llamados "peperos" ha comenzado a prenderse de cara a lo que resta de año.
Los goles por minuto
Dejando de lado a los juveniles y a quienes no son por oficio delanteros (más Luis Felipe Pinilla, que no aparece ni en las cómicas), el plantel caturro cuenta con cinco hombres llamados a definir, cada uno características distintas al otro: Enzo Gutiérrez, Mauricio Gómez, Rafael Viotti, Reiner Castro y Manuel Villalobos.
Desglosando la cantidad de goles en función de los minutos disputados, destaca por sobre todos el nombre de Viotti. El ex Unión La Calera ha convertido cuatro dianas en 406 minutos de juego, recordando que una fractura de vértebra lo dejó dos meses sin jugar. Sin dudas, el "caminante" es el llamado a comandar el renacer caturro.
Luego aparece Enzo Gutiérrez, quien ha celebrado también en cuatro oportunidades, aunque en 716 minutos de juego. El "Príncipe", eso sí, ha convertido en tres de sus últimos cuatro partidos, por lo que en jerga futbolística, se diría que "anda prendido".
Manuel Villalobos anotó su primer gol con la camiseta verde en el pasado duelo ante Municipal Santiago, y aunque su cartel de goleador lo antecede, su posición más retrasada es tal vez el motivo por el que solo suma una diana en 545 minutos. Caso similar al de Reiner Castro, quien también suma una anotación en 739 minutos, pero sus características pasan más por el juego de las bandas e indirectamente ha participado en varias otras conversiones.
Cerrando el listado, aparece el "Hormona" Gómez, quien a pesar de los 604 minutos que ha estado en cancha, aún no puede celebrar un gol, y todo parece indicar que su paso por Valparaíso no será recordado con mucho cariño.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl