Académicos y autoridades: al combate del fuego en la Región
Crearán mapas de vulnerabilidad para incendios forestales y de interfase urbano-rural.
Crestas rojas, nubes grises y cenizas negras. Si llevamos estas características a tres sectores de Valparaíso, tenemos que Laguna Verde, Placilla y el anfiteatro porteño que va de Playa Ancha hasta Placeres alto, son los focos que tienen a expertos, académicos y autoridades de cabeza en la búsqueda de modelos de prevención en cuanto a incendios.
Por ejemplo, en el caso de Laguna Verde, como área donde se ha dado un asentamiento informal, allí se genera una venta de lotes en terrenos que eran parcelas forestales. Por ello, existe una alta combustión, incluso con casas en medio del bosque, lo que la vuelve un área peligrosa al fuego...
De allí que el denominado proyecto "Anillo" -enmarcado en Conicyt- y que aborda la problemática de incendios forestales y de interfaz urbano - rural, centre sus esfuerzos en la generación de mapas actualizados de vulnerabilidad en la zona. O, que podría ser similar, propuestas que permitan establecer un mecanismo para evitar que los siniestros se ocasionen. Minimizar la amenaza que ya parece parte del ADN del porteño.
Expertos
Andrés Fuentes, profesor del Departamento Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, es el hombre clave en "Anillo". Acota que se trata de un proyecto de investigación conjunta de tres años, liderado por su casa de estudios junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez, además de universidades de Estados Unidos y Francia. "Nuestro foco: formación de capital humano,… buscamos integrar gente de postgrado y pregrado en la formación del tema. Lo que pasa en la interfase urbano - forestal. Integrar modelos que permitan prevenir y entregar información relevante a la comunidad internacional".
Guillermo de la Maza, director de la Onemi, el saber por qué y cómo se propagan los incendios forestales lleva a trabajar sobre las conductas de las personas, "quienes viven en los territorios". Y acota: "Estos estudios deben dar herramientas para el conocimiento del tema y la gente actúe en base a ello. La gran cantidad de incendio se origina por responsabilidad de las personas".
Para el rector de la USM, Darcy Fuenzalida, Anillo permite "unir fuerzas y se suman especialistas en temas de incendios y combustión para encontrar soluciones".
De la Maza va más allá: "El estado no se puede hacer cargo de la irresponsabilidad y estupidez humana. Se entregan todas las herramientas para el criterio de auto protección". Sobre Anillo avala que se va a avanzar en los planes de estudios para que "las futuras generaciones tengan una comprensión mayor del riesgo".
En tanto, Claudio Reyes, concejal de Valparaíso, resalta al Plan de Desarrollo Comunal y Plan Regulador Comunal al tema, "pero recalcar que tiene que haber un compromiso profundo de la comunidad para que se extirpen los incendios". Su preocupación pasa por los tres sectores: Laguna Verde, Placilla y la parte alta de los cerros en Valparaíso. Con la lupa puesta en el primero: "Uno de los sectores más vulnerable en Valparaíso es Laguna Verde.". Estudios como estos son clave, a su juicio, para generar mapas contra incendios.