Redacción
El Papa citó ayer en Roma al director ejecutivo de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, uno de los tres chilenos que fueron invitados por Francisco al Vaticano, en el marco de la investigación previa al obispo de Osorno, Juan Barros, a quien se acusa extrajudicialmente de encubrir los abusos del expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, condenado en 2011 por el Vaticano a vivir una vida de "penitencia y oración".
"Es muy significativo estar aquí, sobre todo porque la invitación ha sido a conversar y a recibir sugerencias en el tema del abuso sexual clerical infantil, el abuso de poder, el abuso de conciencias", dijo Murillo.
Luego aseguró que "nos hemos ido transformando poco a poco en representantes de muchas personas".
Murilló habló junto al médico James Hamilton y al periodista Juan Carlos Cruz, quienes fueron hospedados esta semana en la residencia Santa Marta del Vaticano, donde vive Francisco, y que también verán al Papa.
"Tenemos muy presentes en nuestros corazones a tanta gente en Chile que se ha hecho expectativas, a todos nuestros amigos que han sido víctimas de abusos", dijo James Hamilton.
Juan Carlos Cruz recalcó que "estamos muy emocionados por los mensajes".
Cruz ha asegurado que el actual obispo Barros presenció, siendo joven, cómo el entonces párroco Fernando Karadima, lo tocaba en forma impropia, acusación que Barros ha rechazado en reiteradas oportunidades.
A principios de semana, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, dijo que el motivo de la invitación del Papa era para "pedirles perdón".
La invitación a Roma ocurre luego de que el 8 de abril el Papa enviara una carta a los obispos chilenos, luego de recibir el informe elaborado por el obispo de Malta, Charles J. Scicluna, sobre el caso Barros, donde se incluyen 64 testimonios. En la misiva Francisco dijo sentir "dolor y vergüenza".
Tras esto se fijó para los primeros días de mayo una cita en Roma con los obispos chilenos, donde se analizará el futuro del obispo Barros.
En el encuentro también podría evaluarse el futuro de otros obispos formados por el sacerdote condenado por abusos.
"Es muy significativo estar aquí, sobre todo porque la invitación ha sido a conversar y a recibir sugerencias"
José Andrés Murillo"
"El Papa recibirá a las víctimas individualmente, dejando hablar a cada uno de ellos todo el tiempo que sea necesario"
Greg Burke, vocero del Vaticano"