Priscilla Barrera Ll.
La calidad de la educación se juega en la sala de clases. De ahí que la convivencia al interior del aula sea vital. Así lo destaca el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, quien en su primera visita a la región, conoció la positiva experiencia de la Escuela República del Ecuador, primer establecimiento educacional de Viña del Mar y líder en materia de convivencia escolar.
Y es que para la autoridad, si bien el aumento de un 7% en denuncias por convivencia escolar que se ha advertido en la región respecto a igual período del año pasado es un tema que debe enfrentarse, en su perspectiva, lo positivo es que el tema se ha visibilizado y puede ser corregido.
"Llevamos un 7% más de denuncias por convivencia en la región. La mitad de ellas son por maltrato sicológico y físico y es ahí donde nosotros queremos aprender qué es lo que están haciendo los buenos establecimientos del país y quisimos visitar un establecimiento en la región y compartir buenas prácticas", destacó el superintendente.
Sebastián Izquierdo manifestó que alrededor de la mitad de las denuncias por maltrato entre estudiantes está ocurriendo en la sala de clase.
"Uno tiene que preguntarse: cómo un alumno que está sufriendo acoso por parte de sus compañeros va a preguntar una duda académica (...) Sabemos que la convivencia está relacionada con el aprendizaje académico", dijo el superintendente, invitando a toda la comunidad, escolar y familiar, a involucrarse en resolver este tipo de desafíos.
La autoridad reiteró que si bien el 7% de aumento debe ser una señal de alerta, también debe ser una oportunidad para mejorar.
"Esto nos permite saber dónde está el problema, saber cómo mejorarlo e ir a solucionarlo, por lo tanto el 7% de aumento es una señal de alerta pero también una oportunidad de mejora", precisó.
Modelo viñamarino
La comunidad educativa de la Escuela República del Ecuador destaca su programa de convivencia, en la cual forman a alumnos mediadores de conflictos capacitándose y participando de talleres internos para construir el ambiente adecuado para mejorar la calidad de los aprendizajes.
La autoridad destacó la mediación al interior del colegio previa a la denuncia ante la Superintendencia y la corrección antes de la sanción.
Para Izquierdo, un desafío que deberá enfrentar es desburocratizar la educación.
"Antes del 2012, el Ministerio de Educación era uno solo y hoy día son distintas instituciones y eso ha tenido un impacto muy relevante en los colegios donde han visto que tres instituciones han ido funcionando y le han quitado mucho tiempo a la labor pedagógica y han sobrecargado los colegios con mucha burocracia", precisó Izquierdo.