Del diseño a la artesanía y los telares
Diseñadora de La Cruz imparte talleres de artesanía en telares y cerámica. La iniciativa busca entregar una oportunidad de desarrollo personal y económico.
Texto: Mauricio Oyanedel / Fotos: Nelson Vergara
El taller de telares y cerámica 'Erika Raise', es un emprendimiento que busca otorgar a las personas no solamente el conocimiento técnico de dichas manualidades, sino también, una oportunidad de desarrollo, tanto personal como económico.
Erika es diseñadora y empresaria, pero hace un tiempo decidió impartir clases con el propósito de retribuir lo recibido y aprendido a lo largo de su vida. Dentro de su trayectoria como empresaria en el mundo de la moda, destaca su tienda "Boucle" y su marca de ropa de nombre homónimo.
"Soy diseñadora de profesión, y la verdad es que me costó encontrar trabajo, por lo que derivé en otro rubro nada que ver con el diseño. Pero siempre tuve la inquietud de querer retomar lo mío", parte diciendo.
Sobre sus inicios en el mundo del telar y la cerámica, Erika comenta que "mi esposo me regaló un telar hace algún tiempo. Partí haciendo cosas para la casa y cuando vi que iba perfeccionando la técnica comencé a estudiar más. De hecho fui al sur para aprender más sobre telares. Tuve muchos hasta llegar al telar Minerva, que es el que tiene pedales. Así logré hacer trabajos más acabados que era a lo que yo quería llegar", dijo.
Y agrega que "como suele pasar, comencé haciéndole clases a mis amigas. Luego ellas fueron pasando el dato y así fueron interesándose más personas en la clases de telar".
Más que un taller
Pero esta iniciativa no solamente se queda en el ámbito de los emprendimientos. También existe una motivación por acercar e incluir a más personas en el oficio de las manualidades y las artesanías.
Lo anterior, porque además de las clases impartidas en su taller personal, también realiza cursos para personas de la más diversas realidades sociales.
En este sentido, indicó que "desde el año pasado, aparte de las clases en el taller y con el fin de acercar esta actividad a más personas, empecé hacer talleres de voluntariado a un grupo de mujeres vulnerables. Esa experiencia fue muy gratificante porque si bien yo solo les enseñé las técnicas, ellas mismas han sido capaces de emprender y aumentar sus utilidades. Para muchas esto les ha servido como una nueva una fuente laborar".
La diseñadora destacó además que "en esos momentos tú te encuentras con otra realidad y ellas valoran mucho el que les enseñes. Además, uno crece muchísimo como persona, es como devolverle la mano a la vida".
CERÁMICA
Otro de los talleres que imparte actualmente es el trabajo en cerámica gres. Técnica que ha ido ganando un espacio en las producciones artesanales.
Sobre aquello, Erika da a conocer que "paralelamente, cuando fui descubriendo el telar, me fue llamado la atención el incorporar otras técnicas para mezclarlas con el trabajo del telar. Así fue como conocí la cerámica gres en el Bellas Artes y me perfeccioné en Santiago en lo que es el esmaltado. Para eso incorporé el trabajo en horno, que es especial para cocer la cerámica gres".
Dando a conocer finalmente que "tú vas aprendiendo más que todo con la práctica y con el error, sobre todo en estos trabajos".