Petorquino la rompe con su cerveza 'levanta muertos'
A los pies de las montañas de El Sobrante, en el extremo norte de la región, Julio Páez, se atrevió a hacer el brebaje con clavillo, en honor a los arrieros de la zona.
Texto: Mirian Mondaca
Mientras dirige sus pasos sobre los caminos pedregosos y la abundante vegetación silvestre de la zona precordillerana del sector El Sobrante, en la comuna de Petorca para buscar el agua de viene directo desde las cumbres de los cordones montañosos de Los Andes y que luego será materia prima de su cerveza, Julio Páez recuerda cada uno de los instantes que ha vivido en esa tierra que lo vio crecer. Algunos de aquellos momentos han estado marcados por sus subidas a la cordillera, donde tantas veces se ha encontrado con los esforzados arrieros que llevan a pastar a sus animales en la primavera, y con quienes ha compartido esas largas conversaciones en torno a una fogata y al clásico "tachito", hecho con un tarro de conserva.
En uno de esos tantos momentos, vio cómo aquellos campesinos, acostumbrados a la rudeza del clima de la zona acompañaban el té u otro brebaje con el clavillo, una hierba silvestre que crece en los sectores montañosos de este lugar.
Recordando eso, se le encendió la ampolleta hace tres meses: "Cuando iba a la cordillera y estaban los arrieros allá, ellos hacían un ponche de clavillo con agua ardiente. Ahí después me acordé de eso y lo eché a la cerveza para ver si resultaba algo y, claro, me resultó (...) En enero partí haciéndola", comenta este arriesgado emprendedor de sólo 38 años.
En una localidad donde la chicha y el vino tienen una estrecha relación que ha trascendido a través de las generaciones, Julio podría haberse ido a la segura y producir estos brebajes de uva que son célebres en la tierra que lo vio crecer. Sin embargo, se tiró a la piscina y comenzó con la elaboración de cerveza.
Novedad
La línea de cerveza Indómita, como la bautizó por elaborarse en uno de los sectores más apartados de la comuna de Petorca, tiene cinco variedades: American Amber Ale, de 5,3º; Golden Ale, de 4,6º; Porter, de 4,4º; Stout, de 5,9º; y la especial de clavillo, hecha con base de Golden Ale.
Esta última es la que por estos días se lleva todas miradas y seduce a los paladares, ya que en las tres oportunidades que la ha elaborado desde enero, el stock se acaba rápidamente por su particular sensación al probarla. "A la gente le ha gustado, porque tiene un sabor único y un aroma característico de esa planta; un pequeño amargor, característico de la cerveza, pero a la vez tiene un toque dulce (…) En mi familia hay arrieros también y les encanta, lo conocen de inmediato", destaca este sobrantino.
Esta hierba que crece en la zona precordillerana y cordillerana tiene una muy buena reputación en la Zona Centro Sur por sus cualidades medicinales, lo que le entrega un valor agregado al producto.
Dentro de la sabia medicina Mapuche, el clavillo también es usado para aplacar los dolores por cálculos a la vejiga, de los riñones y para bajar el colesterol. Además, para interés de los varones, es famoso por ser un viagra natural.
Tal ha sido el revuelo que las únicas cervezas 'made in Petorca' elaboradas con agua proveniente directamente de la cordillera han provocado, que aumenta el entusiasmo de Julio, quien ya se propuso hacer una nueva versión: la Indómita menta. Incluso se atreve a dar una fecha estimativa: "En septiembre u octubre quiero empezar (…) Quiero probar para ver si me resulta y más adelante con frutos locales, como arándanos, que hay por acá", dice.