Carabinera fallece tras fuga de gas en su baño
Presunta falla de calefont habría ocasionado el deceso de la cabo segunda Paulina Bahamondes, en el cerro Barón.
En la madrugada de ayer jueves, a eso de las 03:00 AM, un llamado telefónico al 133 de la Central Telefónica, alertó a Carabineros. Precisamente uno de los suyos, marcó a la urgencia: la cabo segunda Paulina Bahamondes, de 27 años de edad, de la dotación de la Escuela Formación de Carabineros del Grupo de Viña del Mar, se encontraba tendida en el piso del baño del departamento que compartía junto a su hermano, ubicado en calle O'Brien, N°440, cerro Barón, Valparaíso.
En ese instante, la cabo Bahamondes se encontraba inconsciente. A su lado, aparte del hermano que acababa de llegar -también carabinero-, estaba el calefont sin la certificación correspondiente.
Al sitio de la emergencia, y de manera rauda, concurrió personal policial. El teniente coronel, Alejandro Cornejo, prefecto de la Prefectura de Valparaíso, comentó: "Carabineros constata el fallecimiento e informan al fiscal de turno. Luego el cuerpo de la cabo segunda Paulina Bahamondes fue retirado por el Servicio Médico Legal, quienes efectuarán pericias correspondientes".
Sobre la causa de la muerte de la funcionaria policial, el teniente Cornejo dijo que es materia de investigación. Y agregó: "En el baño donde fue encontrado el cuerpo está ubicado el calefont y que, al parecer, sería la causa probable del fallecimiento".
De allí la deducción de la presunta falla del calefont desde el cual emanó monóxido de carbono. Acerca de si hubo o no premeditación, el prefecto porteño fue claro al descarte: "El cuerpo de la funcionaria no presentaba lesiones atribuibles a terceros". Y que, debido a la fecha de un nuevo aniversario institucional, el hecho les afecta profundamente. "Estamos entregando el máximo apoyo a la familia de la funcionaria, también a sus padres en este momento".
"Muy buena persona"
Orlando Gómez es conserje del bloque de edificios 'Luis Orlandini'. Don Orlando tiene dos décadas de desempeño laboral aquí. Recuerda a la cabo segunda Paulina Bahamondes como una muy buena persona, simpática, asequible, siempre bien al saludo. "Ella arrendaba y vivía con el hermano (Wladimir), también carabinero. Llevaban casi cinco años viviendo acá. Una pena".
A Sonia Díaz la despertó la presencia policial y vehículos del Servicio Médico Legal. Se identifica como vecina. Con más de 30 años de radicar acá, evoca al suceso: "Sé que junto a su hermano son del interior. Nos enteramos que su muerte fue por emanación de gas". Reconoce que en el edificio han tenido problemas con el calefont. "Al ser un edificio de 1964, como comunidad hemos tratado de sacar los calefont de los baños para afuera. Pero no podemos por la estructura del edificio. Lástima".