Municipalidad de Viña propone cese anticipado a contrato de parquímetros
Medida sería por "graves incumplimientos" de la concesionaria. Concejales Giannici y Puebla pidieron acciones legales. Molestia por "tardía" convocatoria.
Priscilla Barrera y Claudia Carvajal
Justo cuando los rumores se hacían más fuertes, que la empresa G Parking, ex Global, tenía intenciones de terminar sus operaciones en Viña del Mar esta semana, la alcaldesa Virginia Reginato convocó a los concejales a una reunión extraordinaria del concejo para hoy, instancia en la que propondrá el cese anticipado del contrato de explotación de los parquímetros en la Población Vergara.
La razón: graves incumplimientos en los que habría incurrido la concesionaria. "Debido a que los adjudicatarios transfirieron y cedieron los derechos de la concesión a un tercero, situación prohibida por la normativa, situación que, adicionalmente, fue ocultada al municipio", informó la municipalidad.
La convocatoria generó malestar entre algunos ediles quienes la calificaron de tardía.
"Desde un principio lo habíamos dicho. Me imagino que tendrán algún plan ingenioso", planteó la concejala Laura Giannici.
La misma edil, previo a esta convocatoria, había anunciado que pedirá formalmente que el municipio interponga acciones legales en contra de Globe Parking debido a que no han pagado a la municipalidad lo convenido en el contrato.
En el mismo sentido, el concejal pro PS, Sandro Pueba, planteó que en la eventualidad que se vaya la empresa se genera un problema presupuestario ya que para el 2018 se esperaban $2 mil millones que no llegarán, aumentando el déficit.
"Yo estoy con Laura en el sentido que no debiéramos esperar que la empresa se vaya así no más, deberíamos demandarla, cobrarle las garantías, etcétera, para no perjudicar a la municipalidad y luego tal vez evaluar hacer una nueva licitación pero más acotada solo en algunos sectores, por etapas", planteó.
Jaime Varas, no quiso explayarse tras el término de la cuenta pública sobre la propuesta de poner término anticipado a este contrato señalando que "nos acaban de notificar" y que, de ser así, "sería una muy mala noticia".
Inquietos
La mañana de ayer los cobradores de parquímetros estaban inquietos ya que habían recibido información de que hoy la empresa cesaría sus funciones. Uno de ellos, quien prefirió no identificarse, comentó que les habían pedido que al entregar la recaudación del día llevaran también sus máquinas, algo que no había pasado antes.
En las oficinas de la empresa de 5 Norte, la mañana de ayer había varios trabajadores que llevaban sus finiquitos recién firmados en la notaría y no estaban seguros de si continuarían trabajando.
En todo caso, durante su operación en Viña del Mar, G Parking, todos los meses puso fin a contratos y volvió a contratar al mismo personal. "Así no ganamos antigüedad", destacó un funcionario.
Al respecto, Jaime Peña, administrador de contrato de la empresa, informó vía correo electrónico que "las operaciones del contrato de concesión, al día de hoy, se encuentran funcionando con normalidad. Los trabajadores que han firmado finiquitos dentro del mes de abril son sólo por vencimiento del plazo fijo de sus contratos".