Avistan ballena muerta frente a Caleta Portales
El mamífero varó en el agua y hasta ayer esperaban que llegara de manera natural hasta la orilla. Sernapesca investigará causa de su fallecimiento.
Durante la jornada de ayer la Armada realizó un patrullaje entre Valparaíso y Quintero con el fin de encontrar una ballena muerta y que fue divisada por primera vez en las costas porteñas el sábado, a una milla de Caleta Portales.
Mauricio Ulloa, jefe de la unidad de rescate de Sernapesca, informó que el sábado recibieron el aviso de la autoridad marítima acerca de una ballena que se encontraba flotando en el agua, lo que también se denomina varamiento, la que habría fallecido pocas horas antes.
"Acudimos al lugar y constatamos que se trata de un ejemplar que está muerto, posiblemente una ballena Fin de alrededor de 17 o 18 metros y después de una evaluación fue imposible remolcarla", explicó Ulloa.
Ante esta dificultad, los especialistas determinaron que el cadáver llegara de manera natural a la costa, lo que hasta el cierre de esta edición no había ocurrido.
Una vez que llega a la orilla se activa el protocolo de Sernapesca para estos casos y se le realizará una necropsia, para determinar las causas de muerte del mamífero.
Rumbo al norte
Ulloa además comentó que "la Armada dio aviso a todas las embarcaciones menores que andan en la zona para estar atentos a la presencia de este animal flotando". Además se dio aviso a la Capitanía de Puerto de la Región de Coquimbo porque iba desplazándose hacia el Norte.
Una vez que el cuerpo sea rescatado, Mauricio Ulloa explicó que "se entierra y se ofrece a alguna institución de educación por si hay interés en conservar los restos óseos".
La idea es que a partir de una situación tan triste como el varamiento de una ballena, se obtenga la mayor información posible con la finalidad de realizar esfuerzos tendientes a la conservación de la especie.