Jardín infantil de Viña del Mar promueve uso de mochilas ecológicas
Con más de 25 años de existencia, el jardín "Tía Monona" promueve la vida saludable y el cuidado del ambiente.
En el jardín infantil "Tía Monona" de Miraflores Alto en Viña del Mar, están acostumbrados a romper esquemas. Hace años que comenzaron a promover colaciones saludables entre sus pequeños alumnos, lo mismo que estilos de vida más amigables con el medioambiente.
En agosto realizarán por sexto año su maratón por la vida saludable, involucrando a la comunidad en la promoción de estilos de vida que mejoren la calidad de vida.
Mochilas ecológicas
Pero este año el jardín quiso dar un paso más allá y se convirtió en el primer establecimiento de educación inicial que promueve el uso de mochilas reutilizables en su comunidad educativa.
La iniciativa, cuenta su directora Mariela González Uribe, se inserta plenamente dentro del plan de mejoramiento del jardín y la filosofía que vienen promoviendo desde hace más de 25 años de existencia.
"Es una acción concreta que tiene que ver con cambiar las mochilas de plástico que utilizan los niños, las que además de ser una carga económica para los padres, propusimos que utilicen estas mochilas que son de una material ecológico, biodegradable, que no contaminan y que lógicamente no tiene costo para los niños", detalló la educadora de párvulos.
Mariela destacó que la recepción de la comunidad ha sido muy favorable y ha tenido el respaldo de los apoderados que también han incorporado estos conceptos de respeto y cuidado del medioambiente.
"Somos el primer jardín infantil de la quinta región en una iniciativa como esta y estamos orgullosos de ello", precisó la educadora.
Casi 30 años
El jardín infantil "Tía Monona" tiene formalmente 25 años de existencia, pero cumple este año 28 años inserto en la comunidad de Miraflores Alto.
"Una de las acciones que nos hemos propuesto es trabajar en torno al medioambiente. De hecho nosotros , dentro de nuestra red, estamos trabajando con el Cesfam Lusitania y tenemos todo un sistema de huerto orgánico, talleres de alimentación saludable, etc.", destacó la profesional.
Entre los próximos proyectos insertos dentro del cuidado de medioambiente, próximamente - el 25 de abril - el jardín conjuntamente con el Cesfam de Lusitania, desarrollarán un proyecto de huerto orgánico.
"La idea es poder trabajar con los niños no solamente el tema del medioambiente sino que van asociados también todos sus aprendizajes: lenguaje, matemáticas y ciencias. También va dirigido a la comunidad para que ellos puedan conocer nuevas recetas y puedan promover hábitos de vida saludable", destacó Mariela González.
El jardín infantil "Tía Monona" es una corporación sin fines de lucro. Actualmente asisten 70 niños y niñas desde los niveles medio menor hasta kinder.