Claudia Carvajal R.
Desde 2003, D.P., de 43 años, cumple condena por tráfico de drogas, pero eso no fue impedimento para que continuara con su negocio... ahora desde la cárcel de Valparaíso, donde permanece recluido. Ahí manejaba una red de narcotráfico -que incluía a un cabo primero de Gendarmería-, especializada en la distribución y comercialización de marihuana, tanto dentro como fuera del penal.
Lo anterior motivó una investigación del OS7 de Carabineros en conjunto con la unidad Antinarcóticos de la Fiscalía de Viña del Mar, la que el jueves terminó con la detención de siete personas, entre ellas un cabo segundo de Gendarmería que se desempeñaba en el mismo centro penitenciario porteño. Seis fueron formalizados ayer por tráfico de drogas en la Ciudad Jardín y el Tribunal fijó un plazo de investigación de 120 días. Quedaron en prisión preventiva, pero con el pago de una fianza de $500 mil (por cada uno) podían quedar en libertad hoy, a la espera del juicio oral.
Meses de investigación
Según informó el fiscal Patricio Toro, de la unidad Antinarcóticos, en marzo de este año ya se tenía el dato de que un gendarme estaba involucrado, pero no fue hasta el procedimiento de esta semana que se pudo confirmar: al ser detenido tenía 200 gramos de marihuana en su poder. "Que efectivamente se consideraba que podían estar destinados a ser ingresados a la cárcel de Valparaíso", advirtió Toro.
El fiscal además detalló al inicio de la investigación se sabía que D.P. estaba desplegando sus redes a través de familiares y conocidos con el fin de comercializar marihuana. "Ello motivó que la unidad regional antinarcóticos solicitara diversas autorizaciones al Tribunal de Garantía de Viña del Mar de interceptaciones telefónicas a celulares de este sujeto recluido y de otros equipos telefónicos que tenían contacto con él".
Durante la mañana de ayer, en la Segunda Comisaría de Valparaíso mostraron la droga y el dinero incautado. Al respecto, el mayor Marcos Jiménez, explicó el funcionamiento de la organización: "El cabecilla estaba en la cárcel y afuera estaban los que recolectaban y transportaban la droga, además de quienes la empaquetaban. Además otros individuos la distribuían y vendían".
Jiménez comentó además que la banda operaba en sectores de los cerros de Valparaíso y Viña del Mar. Y respecto al gendarme involucrado, dijo que se dedicaba a transportar la marihuana y la introducía al centro penitenciario.
En cuanto a la procedencia de la marihuana, el mayor de Carabineros señaló que todavía es materia de investigación ya que esta red narco no era la productora.
Gendarmería
En relación a la detención del gendarme, en la institución informaron que se instruyó un sumario administrativo y la inmediata suspensión del funcionario, para luego determinar la sanción correspondiente.
Asimismo, Gendarmería comunicó que prestará toda su colaboración a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, "tendiente a determinar la responsabilidad penal que le cabría al funcionario en estos hechos que lamentamos como Institución".