Carla Olivares Rojas
Muy aplaudida ha sido la iniciativa de los municipios de Recoleta y Las Condes quienes esta semana aprobaron ordenanzas que regula el comportamiento en relación a los acosos.
Prevenir, condenar y sancionar el acoso callejero es el fin de la normativa que multará a quienes sean sorprendidos en esta práctica.
Así las cosas, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp anunció que se sumará a los dos municipios de la capital y que hay un equipo preparando un documento que será presentado próximamente ante el concejo municipal.
En Dideco
"Estamos trabajando hace varias semanas en una ordenanza que prontamente vamos a presentarle al concejo municipal. El equipo de la Dideco está trabajando ese tema. Creo que es una muy buena señal que este tipo de cuestiones pasen, desde las municipalidades se pueden ir dibujando formas distintas de enfrentar los temas y actualizando las normativas a los tiempos de hoy. Las mujeres en Valparaíso son objeto día a día de acoso callejero y una ordenanza es un documento que vamos a impulsar para poder ponerle freno", dijo el jefe comunal.
Jorge Sharp sostuvo que la normativa porteña irá en la misma línea que Las Condes y Recoleta. En ambas comunas, las multas a quienes sean sorprendidos en situaciones de acoso van entre 1 y 5 UTM, es decir, entre 47 mil y 236 mil pesos aproximadamente.
Lo que se prohibe
En la ordenanza aprobada en el municipio de Daniel Jadue se penaliza en un primer nivel los actos no verbales como silbidos, bocinazos o gestos obscenos y también las palabras, comentarios o expresiones verbales; en un segundo nivel está la captación de imágenes o videos del cuerpo de alguien sin su cosentimiento, teniendo esta una connotación sexual; luego están las acciones como abordajes intimidantes, exhibicionismo, masturbación en público o persecución y finalmente los actos que incluyan contacto físico de carácter sexual o tocaciones.
Para la agrupación Observatorio Contra el Acoso Callejero, los municipios se están haciendo cargo de un tema que debiera estar a cargo del país, con leyes claras y, pese a que tienen un proyecto de ley, critican la poca voluntad política de legislar al respecto.
carla.olivares@estrellavalpo.cl