Guía para cuidar correctamente a su mascota durante la gestación
Los dueños deben sí o sí llevar a su animal doméstico al veterinario para que sea monitoreado. Es fundamental cambiarles la alimentación durante esta etapa, evitar que la futura madre se estrese y no suspender los paseos.
Camila Espinoza López
T ener una mascota en período de gestación puede poner nerviosos a muchos amos, quienes pueden sentir temor de que su animal doméstico pueda sufrir alguna complicación.
Un resguardo básico es que el dueño lleve a su animal doméstico con un especialista. "Lo primero es poder tener a mano un control médico veterinario, como en la especie humana. Tener un médico veterinario de cabecera, que esté al mando de la consulta o de cualquier problema que se presente durante el período de gestación", dice Patricio Moreno, veterinario de Mascotasonline.cl.
Alfonso Sánchez, docente de la escuela de medicina veterinaria de la Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar, plantea que "durante la gestación se deben hacer al menos dos controles ecográficos para la mayoría de las razas. En el caso de hembras de razas como bulldog inglés, se debe realizar hasta una tercera ecografía para evaluar la madurez fetal y programar la operación cesárea".
Rutinas: El veterinario y etólogo Erick Lucero sostiene que "es importante no estresar al animal durante la gestación. En el caso de los gatos desde el día 21, porque ahí los fetos perciben el estrés de la madre, que pueda ser generado por el entorno. En los perros, a partir del día 45 de gestación. Ambas gestaciones duran dos meses y tenemos ese tiempo para que las crías no sean estresadas y eso nos va a ayudar posteriormente durante el período de sociabilización".
Por esto no sería bueno realizar grandes cambios en la rutina de la futura madre. Por ejemplo, si hay dueños que tienen a su mascota acostumbrada a vivir en el patio y piensan en dejarla dentro del hogar durante la gestación, podrían surgir problemas. "Si sus hábitos son externos y nunca han estado dentro de la casa, introducirlo le puede generar estrés. He conocido perros que siempre han estado afuera y una vez adentro no saben cómo comportarse.
Aunque el especialista señala que sí hay que asegurarse de que no pase frío ni que esté expuesta a mucho calor. "Hay que aumentar la vigilancia. La idea es que tengan siempre un refugio permanente".
Alimentación: Otro punto importante es que durante la etapa de gestación se debe modificar la alimentación de la mascota. "Es otra la alimentación que hay que dar, porque los requerimientos cambian. El veterinario debe indicar la alimentación, hay alimentos especiales para la etapa de gestación", dice Lucero.