Yessenia "Paloma" López, la joven viñamarina que sueña con llevar a Chile al Mundial de Francia
Conozca la historia de esfuerzo, trabajo y sacrificio de esta talentosa jugadora oriunda de Santa Julia, la cual -gracias a sus golazos de media distancia- se ha transformado en una de las grandes figuras de la "Roja Femenina".
Manuel Gómez Poblete
Es por sus goles y su talentosa zurda (que ya rompió las redes de peruanas y brasileñas), una de las grandes figuras de la Selección Chilena de fútbol que mañana ante Argentina en La Portada, buscará quedarse con el segundo puesto de la Copa América Femenina que se ha disputado -con gran éxito- en canchas de la Región de Coquimbo.
Y es que un subcampeonato -ya que las opciones de arrebatarle el título a Brasil, al menos para Chile... ya desaparecieron- vendría a cumplir con el sueño de la talentosa volante viñamarina, Yessenia López, quien, al igual que sus compañeras de la "Roja", se impuso clasificar por primera vez en la historia a una Copa del Mundo a nivel femenino adulto, en Francia 2019.
Y ese anhelo es perseguido con ansías -y por años- por las chicas que ahora dirige el técnico José Letelier y en donde la "Paloma" ha sido una pieza clave en la zona media del campo de juego.
A sus 27 años de edad -y según nos cuentan sus familiares más cercanos- lo de Yessenia López es producto de un trabajo silencioso y de mucho esfuerzo hasta llegar al sitial que hoy en día ostentan la N° "11" de la selección femenina.
Siendo la quinta de entre seis hermanos (Ramón, Rodrigo, Joselyn y Sebastián son mayores que ella, siendo David el "conchito" de la familia), esta joven viñamarina -oriunda del paradero 5 de Santa Julia- evidenció siempre un talento especial para la pelotita. Y en tal sentido, fue su hermano Rodrigo, quien hoy juega en el Club Pichinal de San Fabián de Alico, en la VIII Región, quien motivó y entusiasmó a la "Paloma" para que siguiera -pese a los prejuicios- por la senda del fútbol. "Fue él (Rodrigo) quien la llevaba a las canchas del barrio, le compraba zapatos y orgullosos, todos íbamos a verla", nos relata la madre de Yessenia, Nancy López, mientras la sobrina regalona de la "Paloma", Dominique López, de tiernos 4 añitos, juega despreocupada en medio de la entrevista.
La señora Nancy -al igual que Sebastián, hermano de la joven "Paloma"- nos cuentan que la actual mediocampista de la Associação Esportiva 3B da Amazônia, en Brasil, se inició en el Club Poblacional 89 de Santa Julia, para luego pasar por La Estrella de Miraflores y luego por el Atlético Viña, club en donde conoció al técnico Mario Vera, quien la reclutó a un club de mujeres en Everton, institución a la que llegó con apenas 14 años de edad y en el cual se mantuvo por prácticamente una década... hasta el 2014, siendo participe de aquellos notables planteles del Everton femenino que con Christiane Endler, Yarella Torres, Gina Bravo, Camila Sáez, Su Helen Galaz, Carol Díaz, Daniela Pardo, Valeska Arias y las paraguayas Joana Galeano, Dulce Quintana y Gloria Villamayor, entre otras, lograron junto a la "Paloma" en subtítulo de la Copa Libertadores Femenina del año 2010, cayendo en la final ante el Santos de Brasil.
Finalizada su estadía en Everton, Yessenia defendió durante dos años los colores de Santiago Morning, para luego jugar por la Universidad de Chile el 2017, club desde donde inició su aventura internacional.
En brasil
Tras brillar en la "U", fue a comienzos de marzo de este año que la "Paloma" agarró sus maletas y partió a Brasil, para jugar en un humilde club de Manaos, en la 3ra División del fútbol femenino de dicho país.
"Su equipo en Brasil es un club en formación, pero de mucha proyección allá. Ellos quieren subir rápidamente a la 2da y luego a la 1ra División y para aquello contrataron a la 'Paloma' y a la brasileña Luana Spindler, que jugaba en España", nos relata Sebastián, quien recalca que la Associação Esportiva 3B da Amazônia ya logró su ascenso a la Segunda División, venciendo en la final en un pleito en que su hermana no pudo participar, porque "le faltaba un papel" que no llegó desde Chile.
Al margen de aquel percance, Sebastián y su madre, Nancy, nos aseguran que la "Paloma" se integró muy bien a Brasil y que vive sola en las instalaciones del mismo club, junto a otras compañeras.
A su vez, los familiares de Yessenia recalcan -al margen de su trabajo arduo, humilde y disciplinado- el "cariño enorme que les ha manifestado el público en La Serena y a través de las redes sociales y el apoyo de las chiquillas que hacen banca, quienes, al igual que las que están jugando... tienen historias enormes de esfuerzo, sacrificio y superación.
manuel.gomez@estrellavalpo.cl