Cinthia Matus O.
Si usted toma la micro en la avenida Brasil de Valparaíso y observa las señaléticas que están en los paraderos, se dará cuenta que cada uno de los números y nombres de los recorridos están complementados con el sistema braille.
La iniciativa es del Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV) y de la Seremi de Transportes (Seremitt), quienes en conjunto buscaron la forma de facilitar el traslado de los ciegos y las personas con problemas de visión tales como presbicia, cataratas, astigmatismo o miopía.
"De los 85 nuevos paraderos del plan de Valparaíso y Curauma, 31 de ellos cuentan con sistema braille. Eso entrega importante información respecto de los recorridos para que la gente pueda informarse claramente de estos, con dicho sistema. La inversión total sobrepasa los 364 millones de pesos", explicó Gerard Oliger, seremi de Transportes.
Porteños lo valoran
Ayer, durante la mañana, los porteños que estaban esperando locomoción en la esquina de avenida Brasil con Eleuterio Ramírez, no se habían dado cuenta de las nuevas señaléticas, pero las valoraron. "Como uno ya sabe qué micro tomar por la rutina diaria, generalmente no está viendo estos cambios, pero una persona que no puede ver o que tiene problemas de visión, muchas veces los necesita, así que me parece espectacular que los hayan puesto con el sistema braille. Estas cosas hay que destacarlas", dijo Fernanda Gálvez, quien se dirigía hacia Montedónico.
La joven que trabaja en el kiosco aledaño al paradero, tampoco los había visto, pero los consideró muy útiles. "La verdad no los había visto, no me había fijado. Creo que es muy bueno para los ciudadanos que necesitan ayuda para transportarse", expresó.
El seremi Gerard Oliger destacó que la millonaria inversión "es el primer esfuerzo en la región en la materia" y que "es un paso de inclusividad muy importante para las personas que tienen dificultad (para ver)".
De acuerdo al último Censo, en Chile existen 2.119.316 personas con discapacidad, de los cuales, 983.141 tiene alguna discapacidad física, 890.569 ceguera y 488.511 sordera. En cuanto a las regiones, la región Metropolitana lidera el conteo, con 705.458 personas con discapacidad. En segundo lugar está la región del Biobío con 326.173 habitantes con discapacidad y en tercera posición la región de Valparaíso con 226.262 personas con discapacidad.