Priscilla Barrera Ll.
Los funcionarios municipales de Viña del Mar decidieron alzar la voz frente a los cuestionamientos que apuntan a que gran parte del déficit que enfrenta el municipio y del que se ha reconocido oficialmente, a la fecha, bordearía los 13.500 millones, se explica en el pago excesivo de horas extras. Los gremios rechazan categóricamente que se vincule las remuneraciones municipales con el déficit financiero.
Para los dirigentes de las 4 agrupaciones que ayer ofrecieron una conferencia para plantear sus posturas, lo anterior estaría fundado en "intencionados comentarios, reportajes, presentaciones judiciales etc.". Lo cierto es que los informes que dan cuenta de un alto número de horas extras pagadas a directivos cuyas funciones no se apegarían a una necesidad 24/7, están disponibles en la misma página web del municipio. Más aún, la propia alcaldesa, Virginia Reginato, calificó la noche del martes en una entrevista en CHV, de aprovechamiento, el que algunos directivos del municipio no se hubieran ceñido a la orden de servicio vinculada con estos pagos.
La molestia de los funcionarios es evidente. Se sienten denostados y anuncian acciones legales tanto para defenderse como para "perseguir eventuales responsabilidades civiles que atenten contra la honorabilidad de los funcionarios municipales".
Remuneraciones
Guillermo Fernández, presidente de la Afumuvi planteó que "las remuneraciones es lo que más se regula en el estatuto administrativo. El municipio no puede pagar más allá de un porcentaje de los ingresos propios del municipio. En Chile, somos uno de los municipios que gasta menos, proporcionalmente a lo que se debe gastar, no entiendo porqué se nos culpa a nosotros de que nuestras remuneraciones serían el principal actor de este déficit municipal", comentó el dirigente tras leer una declaración pública.
Consultado por las declaraciones de la alcaldesa que calificó de "aprovechamiento" a algunos directores, Fernández afirmó, que en su opinión personal "la alcaldesa se equivocó. No sé si políticamente es bueno retractarse de eso, porque no puedo entender cómo funcionarios que siempre han trabajado con ella puedan haberla estado engañando de esa manera. Creo que ella se confundió", dijo el dirigente, quien insistió en que los funcionarios se sienten denostados y que las confianzas internamente están quebradas.
Gestión municipal
Los funcionarios precisaron que existen los mecanismos de control para el pago de horas extra y que ha sido un tema de gestión municipal no modificar las tecnologías para su control (de tarjetas a sistema biométrico).
El dirigente afirmó que las horas extraordinarias pagadas han sido debidamente trabajadas.
Luis Pérez, presidente de la Asociación de Funcionarios Conductores, detalló que la labor pública es 24/7 y que existen determinados servicios que requieren de esta disponibilidad.
Marcelo Quezada, presidente de la Adiprojt, sostuvo que el Estado trabaja permanentemente en Chile en modalidad 24/7 y por la misma razón existe la ley de transparencia. "Las municipalidades de Chile están en condiciones deplorables de gestión y por eso las plantas municipales que somos pequeñas tenemos que hacer dobles o triples servicios para que todos tengan acceso a una ciudad segura", planteó Quezada ejemplificando que situaciones de emergencia ameritan una jornada extraordinaria.
"Las jornadas ordinarias y extraordinarias se trabajan (...) En este caso fueron controladas, hay documentos que prueban aquello", planteó el dirigente.
¿Cómo se origina el déficit entonces?
"Los sistemas de fiscalización no se aplican en su totalidad (...) Las gestiones municipales son las responsables de todo esto", planteó el dirigente.