Priscilla Barrera Ll.
Un inquietante mensaje que circuló por las redes sociales encendió las alertas la noche de este lunes, dando cuenta de la fuga de un sujeto que había sido detenido en el sector de Reñaca, mientras era trasladado en un furgón de carabineros hasta la unidad policial.
Pese a la reserva en torno a este hecho, finalmente la institución emitió un escueto comunicado, reconociendo la ocurrencia del hecho y los planes de acción adoptados.
"La Quinta Comisaría de Carabineros Viña del Mar se refiere a su consulta. Efectivamente, durante la noche de este lunes 16 de abril se produjo un procedimiento de evasión de detenido, mientras era trasladado hasta la unidad policial tras ser aprehendido por personal policial por el delito de robo a una vivienda en calidad de frustrado en el sector de Reñaca", detalla el informe.
Y agrega que "tanto las circunstancias como las responsabilidades de este hecho están siendo investigadas administrativamente por nuestra unidad".
Junto al mensaje que circuló por las redes se difundió una fotografía del detenido, el que es buscado intensamente por la policía uniformada, luego de haberse lanzado del vehículo policial en movimiento.
Mejorar unidad
Viviana Collado, presidenta de la agrupación de juntas de vecinos de Reñaca dijo desconocer del hecho en particular y manifestó que la relación de la organización que representa con carabineros de la Tenencia Reñaca es "expedita y muy fluida".
Tanto así que precisamente el fin de semana recién pasado el nuevo jefe de la unidad policial participó de la asamblea de la junta de vecinos de Los Pinos, oportunidad en que comprometieron un trabajo mancomunado que permita hacer más expedita la función policial.
"Es muy lamentable y preocupante lo ocurrido, pero me imagino que también tendrá Carabineros que tomar las medidas y los resguardos, harán un sumario interno de cómo es posible que se haya escapado un detenido", planteó la representante de la comunidad.
Viviana Collado añadió sin embargo que, dadas las condiciones en que se mantiene la unidad policial, no es sorprendente lo ocurrido.
"Si uno conoce la tenencia que hay acá en Reñaca podría entenderlo porque la situación es muy precaria, las instalaciones son super precarias... se requiere urgente una intervención, tal vez es la oportunidad para que las autoridades hagan una inversión", planteó al tiempo que añadió que las instalaciones donde funciona la tenencia "es muy antigua y está muy mal ubicada. Es urgente cambiar la estructura de esa tenencia", finalizó.
40 años dicen vecinos de Reñaca tienen las instalaciones que albergan a la tenencia de carabineros.