Alarma por alto número de "incendios de fin de semana"
De las 220 emergencias forestales y estructurales a las que acudió el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso el primer trimestre, 84 ocurrieron entre viernes y domingo.
El domingo pasado fue el último incendio que recuerda Valparaíso. En lo que va del año, se puede decir que ha sido el siniestro más dramático, el más doloroso y que enluta a una ciudad entera.
Esa madrugada, por causas que aún son investigadas por el Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, una vivienda terminó completamente en llamas y tres personas perdieron la vida. Dos pequeñitos de 1 y 3 años fallecieron en el acto y su abuelita de 52, murió el martes debido a la gravedad de sus lesiones. Un niño de 4 años es el único sobreviviente de la tragedia y aún se encuentra internado grave en el hospital Carlos van Buren.
Construcciones con materiales de rápida combustión, lugares de difícil acceso, cercanía entre las viviendas e instalaciones eléctricas antiguas o que no son realizadas por profesionales, son algunos denominadores comunes en estos siniestros, pero hay otro que se suma y es la cantidad de incendios que se producen los fines de semana.
220 emergencias
Según datos aportados por la Dirección de Protección Civil y Emergencias del municipio porteño, este primer trimestre ocurrieron en Valparaíso 220 emergencias forestales y estructurales y 84 ocurrieron el fin de semana, lo que constituye un 38%.
El mes de enero hubo 10 emergencias estructurales y 79 forestales. 30 de ellas ocurrieron durante los fines de semana de ese mes; en febrero fueron 14 incendios donde se vieron afectados inmuebles y 43 que afectó a pastizales. 18 fueron los fines de semana; para marzo las cifras fueron 17 en el caso de casas y 57 forestales; fueron 36 los provocados en fin de semana.
"El 29 de marzo que fue víspera de feriado, fue el incendio de calle Colo Colo, mientras que 31 de marzo fue el incendio de San Roque donde se vieron afectadas cuatro casas y hubo otro incendio en Rodelillo. En abril, los días 6, 7 y 14 ha habido emergencias estructurales de proporciones. Hay una cierta tendencia a que las emergencias de incendio son más comunes y destructivas durante los fines de semana y, particularmente, en las noches. Es importante esclarecer que una emergencia nunca es consecuencia de un hecho puntual, sino que obedece a una sumatoria de circunstancias que terminan provocando una emergencia", señaló Ezio Passadore, jefe de Emergencias del municipio porteño.
Tipos de emergencia
Pero, ¿qué hace que una emergencia tenga más incidencia un fin de semana que día de semana?. Para Passadore tiene que ver, en muchas oportunidades con las costumbres de los vecinos.
"Muchos de los incendios se producen los fines de semana de noche, ya sea de viernes para sábado o de sábado para domingo. Eso posiblemente hable de hábitos de vida, de conductas de los habitantes que son proclives al riesgo. Bomberos siempre tiene guardias nocturnas todos los días para cubrir las emergencias, pero repercute en la ocurrencia del tipo de emergencia. Lamentablemente, en Valparaíso llevamos una cantidad importante de incendios estructurales en lo que va del año y hay un patrón, instalaciones eléctricas defectuosas, materialidad de la vivienda y el difícil acceso. La mayor ocurrencia durante los fines de semana, puede darse debido a que hay una mayor actividad nocturna dentro de los hogares, donde incluso, un cigarrillo mal apagado o el uso simultáneo de varios artefactos eléctricos puede desencadenar una tragedia", es el análisis de Ezio Passadore, quien además tiene una vasta experiencia al respecto dado que es voluntario de la Sexta Compañía de Bomberos de Valparaíso, instructor de la Academia Nacional de Bomberos, inspector Jefe de Capacitación y Estudios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y rescatista de Bienes Culturales en Zonas de Catástrofe.
A modo de ejemplo, el jefe municipal destacó que son múltiples los factores que son determinantes a la hora de vivir una emergencia y que pueden definir el futuro de una familia y una comunidad.
"Una conexión ilegal al sistema eléctrico puede generar un cortocircuito debido a recalentamiento, dada la materialidad que se ocupa en la misma conexión. Las instalaciones eléctricas irregulares no cumplen con la norma y el peligro es constante. Bajo estas circunstancias, el uso de diversos implementos eléctricos de alto consumo, produce una sobrecarga en el sistema que puede originar un incendio. Es decir, en muchas ocasiones la causa de un incendio no es el uso de ciertos artefactos, sino que el problema parte de las conexiones o del estado de las instalaciones", dijo.
Incluso, sostuvo, que hay viviendas que están regularizadas, pero con normas antiguas y que están con riesgo, puesto que las personas adquieren artefactos eléctricos que eran impensados hace 30 años, y que también generan un alto consumo, como microondas, hervidores, hornos y estufas eléctricas.
"Asimismo, ha habido emergencias que se producen a partir del uso del fuego como elemento de calefacción o de preparación de alimentos, donde las personas se preocupan sólo de mantener control sobre las llamas, despreocupándose de los gases que esa misma llama genera y que es lo que conocemos como el humo. Muchas veces esos gases se concentran en la misma estructura habitacional y, si no tiene vías de evacuación, puede generarse la combustión espontánea de esos gases y, en consecuencia, un incendio", puntualizó Passadore.