Claudia Carvajal R.
Tras el cierre de la plazuela Del Descanso, quienes tienen la costumbre de "carretear" en la vía pública se trasladaron hasta el paseo Dimalow -que une la parte alta del ascensor Reina Victoria con la subida Almirante Montt del cerro Concepción de Valparaíso- donde suelen llegar a "compartir" con amigos y dejar sus huellas en las paredes.
Aburridos de esta situación, vecinos y residentes del conocido mirador, hace dos semanas se unieron a la municipalidad y realizaron un operativo de limpieza, que incluyó el pintado de escaleras y muros. Lamentablemente, el arreglo duró menos de 24 horas. Al día siguiente ya estaba todo rayado y sucio.
La encargada de Seguridad del municipio porteño, Alejandra Romero, lamentó lo ocurrido y que el esfuerzo de tantas personas haya quedado en nada en pocas horas. "La acción en Dimalow (realizada el sábado 7 de abril) se enmarca en una limpieza participativa y forma parte del proyecto para recuperar Cumming y sus alrededores. Incluye la reposición de luminarias en el sector y realizar gestiones por la línea de la vinculación comunitaria", explicó.
Evento cúlmine
Romero detalló que esta limpieza participativa fue el "evento cúlmine" de todo el proceso de trabajo que se realizó previamente en el sector. Se mejoró la conocida escalera caracol y se realizaron eventos culturales para generar lazos entre los vecinos.
"Lamentablemente no duró nada, amaneció en condiciones deplorables. El llamado que hacemos es a la conciencia ciudadana, de cuidar los espacios, a ser responsables. El paseo Dimalow es más bien comercial, pero está contiguo a un sector residencial por donde transitan a diario niños y adultos mayores y se encuentran con este 'espectáculo' todos los jueves, viernes y sábado", destacó la encargada de Seguridad Ciudadana.
Las personas llegan ahí, beben a vista de todos, generan ruidos molestos y dejan todo tipo de residuos. "En estas condiciones, como municipio, no vamos a ser nunca capaces de estar a la altura de la ciudad que merecen porteños y porteñas".
Actualmente, el departamento de Seguridad Ciudadana está trabajando en el re diseño de las ordenanzas municipales (entre ellas alcoholes y medio ambiente). "Esperamos que luego nos ayuden en normalizar las condiciones de la ciudad, pero estamos seguros que no hay normativa posible que nos haga cambiar conductas si es que no hay un compromiso de los usuarios del espacio público, porque tampoco tenemos la capacidad de tener fiscalizadores en todo los sectores de la ciudad".