Aspaut, 30 años apoyando a niños y jóvenes con autismo
La Asociación de Padres y Amigos de los Austistas V Región cuenta con una escuela propia. Mañana miércoles realizan una colecta en Viña.
Como a toda madre, a Maritza se le hace un nudo en el estómago cada vez que se detiene a pensar que su hijo Felipe, pronto a cumplir los 27 años, tendrá que salir a la vida "adulta" e incorporarse a una sociedad que recién se familiariza con términos como inclusión y tolerancia.
Desde los 8 años, su único hijo ha estado en un ambiente protegido brindado por la escuela especial de la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas de la V Región, Aspaut, donde profesionales y especialistas le han enseñado no sólo a Felipe, sino también a Maritza, cómo enfrentar esta condición científicamente denominada Trastorno de Espectro Autista (TEA).
"Su progreso ha sido muy bueno. Cuando él recién llegó era muy difícil, tenía muchas rutinas desadaptadas, muy gritón y aparte de gritar todo el día, me agredía físicamente. A medida que fueron pasando los años, él está mucho mejor. No sólo aprenden ellos, sino también nosotros como padres aprendemos a cómo tratar a nuestros hijos", relata Maritza Rodríguez, apoderada y tesorera de Aspaut.
Felipe, quien en mayo cumplirá 27 años, aprendió a leer y a escribir en la escuela de Aspaut, logrando además rutinas establecidas que pusieron término a sus conductas agresivas.
"A mí me da miedo que él salga a la vida solo, no por él, sino por la gente, porque como sociedad todavía falta mucho para que lo acepten como él es", admitió Maritza.
26 años
La escuela especial de Aspaut atiende exclusivamente y de manera gratuita, a niños y jóvenes con TEA, desde los 4 hasta los 26 años. El modelo de esta escuela mezcla lo educativo con lo terapéutico. Se trabaja en grupos de 8 alumnos.
"La atención combina la parte educativa, lo que tiene que ver con las necesidades específicas de desarrollo de habilidades en el autismo y por otra, la parte terapéutica que va desarrollando competencias en el área de comunicación social, comportamiento, etc.", precisó la directora de Aspaut, Viviana González.
Tras este proceso de aprendizaje que llevan adelante educadoras diferenciales, asistentes técnicos y profesionales terapeutas con kinesiólogos, la escuela ofrece un programa de vida adulta que, tal como precisa Viviana González, "busca mantener con una alta calidad de vida a los jóvenes que egresan del sistema de educación especial".
Recursos escasos
Pero durante estos 30 años de existencia, Aspaut ha debido lidiar con una subvención especial que siempre resulta insuficiente lo que sumado a robos de los que han sido objeto en el recinto que funciona en un terreno otorgado en comodato en la Av. Santa Inés en Viña del Mar, han puesto permanentemente cuesta arriba los esfuerzos que a diario llevan adelante los integrantes del directorio.
"Nos financiamos con muchas dificultades. En estos momentos, como colegio se recibe una subvención de educación especial desde el Ministerio de Educación, pero la cantidad de recursos real que se requiere para mantener un nivel de intervención como el que nosotros tenemos es mucho más alto. La verdad es que no nos alcanza lo que nos obliga a recurrir a actividades como la colecta que se realiza cada año", precisó Viviana.
La colecta de Aspaut se realizará mañana miércoles 18 de abril desde las 09.00 de la mañana hasta las 14.00 horas. Los voluntarios estarán debidamente identificados con el número de resolución que autoriza esta colecta y las bolsas verdes que identifican a Aspaut.
El sueño de esta organización es lograr a futuro socios particulares o instituciones que puedan aportar de manera permanente al quehacer de Aspaut.
La escuela especial de Aspaut cuenta en la actualidad con una matrícula de 57 estudiantes. El cupo máximo es de 61 alumnos.