48 vehículos marca Dodge recibe Carabineros de la región
Se trata de furgones, radiopatrullas y camionetas diseñadas especialmente para la institución. La entrega se hizo en la plaza Sotomayor y concitó la atención de los turistas.
Mejorar la cercanía con la comunidad y darle mayor seguridad a los propios policías. Esos son los dos objetivos que el general de la V Zona de Carabineros, Nelson Valenzuela, quiere lograr con la nueva flota de vehículos que recibió la institución y que ayer fue presentada en sociedad.
Se trata de 48 vehículos de última generación, 21 furgones Dodge Durango, 25 Radiopatrullas Dodge Charger y 2 camionetas 4x4, especialmente diseñados y fabricados para la función policial de Carabineros.
Los nuevos vehículos poseen un diseño y equipamiento de alta tecnología, blindados, con GPS, cámaras de grabación exterior, sensores para leer patentes, entre otras características que buscan mayor eficiencia en la labor diaria de los uniformados.
Valenzuela detalló que dentro de esta entrega, se considera una camioneta Toyota Tundra que fue adquirida mediante financiamiento del Gobierno Regional, junto a un Bote Salvavidas y un robot submarino para uso exclusivo del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros V Zona (ver recuadro).
En cuanto al destino de estos nuevos vehículos, Nelson Valenzuela señaló que se distribuirán "respecto a las necesidades de las diferentes comunas de la Región de Valparaíso. Uno de ellos fue diseñado especialmente para el Gope con el fin de llegar a lugares de difícil acceso".
En sotomayor
La presentación de la nueva flota para Carabineros se realizó ayer en plaza Sotomayor, en una ceremonia donde participaron gobernadores, parlamentarios y el intendente regional Jorge Martínez, quien destacó que "en poco más de un mes (de asumido el nuevo gobierno), la ciudadanía se siente más segura, hay más carabineros en las calles y ahora con mejor equipamiento. Es una tendencia que llegó para quedarse, vamos a sacar a los delincuentes de las calles".
En todo caso Martínez advirtió que mejorar la seguridad no es algo de un día para otro: "Es una tarea titánica que no vamos a lograr de un día para otro y estuvo detenida por mucho tiempo. La decisión del Presidente de la República es que las autoridades apoyemos a Carabineros. Estamos seguros que la ciudadanía está más tranquila y ha podido observar más policías en los distintos puntos críticos y en otras acciones que hemos establecido en el Comité Policial Regional".
Sensación turística
El acto realizado al mediodía de ayer concitó la curiosidad de muchos transeúntes, quienes se acercaron a observar los vehículos por dentro. Pero entre los curiosos hubo un grupo que destacó más: unos turistas asiáticos que no pararon de sacarse fotos y hasta algunos "dirigieron" el Orfeón de Carabineros.
Se tomaron "selfies" y otras imágenes con los autos, los furgones, con las carabineras y hasta le pidieron una toma al general Valenzuela. Además disfrutaron como niños con los perros policiales que felices aceptaron el regaloneo.