Debuta la exigencia de visa para ciudadanos haitianos
Ayer también se estrenó la visa especial para quienes quieran ingresar desde Venezuela.
Michael Seguel P.
Largas filas hubo ayer en las oficinas de Extranjería del país, en medio del proceso de ordenamiento de la inmigración a Chile. Ayer comenzaron a regir dos nuevas visas, una para ciudadanos haitianos y otra para venezolanos que quieran ingresar al país, las que deben ser solicitadas en el consulado chileno del país de origen.
Se trata de la "Visa consular de turismo simple", para ciudadanos haitianos que quieran entrar por 30 días con fines recreativos, deportivos, de salud, de estudios, gestiones de negocios, familiares o religiosos. Esta visa no se entregará a quienes quieran inmigrar o desarrollar actividades remuneradas.
En paralelo, para los venezolanos se habilitó la "Visa de Responsabilidad Democrática" que otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilitará solicitar la Residencia Definitiva transcurrido ese período.
Por otra parte, el lunes 23 de abril se iniciará el proceso de regularización de quiénes estén en Chile en forma irregular, salvo quienes tengan antecedentes penales en Chile o en el extranjero. "Todas las personas que quieran inscribirse pueden acercarse a la oficina de su gobernación, a Chile Atiende y a la oficina de Extranjería más cercana", explicó ayer Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería.
Nuevas visas
También existen otros cuatro tipos de visa. Está la visa de "Reunificación familiar" para los haitianos que tengan familia en Chile. Dura 12 meses y podrá ser solicitada en ese país desde el 2 de julio.
Desde el 1 de agosto también se podrá solicitar la visa "Temporaria de Oportunidades" para los ciudadanos de todos los países que quieran emprender o trabajar en Chile. Se debe pedir en el país de origen y tendrá una vigencia de 12 meses, con posibilidad de obtener la residencia.
Desde esa misma fecha se podrán solicitar las visas de Orientación Internacional y Nacional. La primera, para extranjeros que tengan un postgrado obtenido afuera y quieran trabajar en Chile. La segunda, para quienes hayan obtenido su postgrado en Chile.