Priscilla Barrera Ll.
Primera vez que el Colegio Médico de la Región de Valparaíso recibe una denuncia tan grave como la que acogió en enero de este año y en la que se da cuenta de un supuesto contagio intencional del VIH Sida. La denuncia involucraría a un profesional médico con registro profesional vigente y asociado a esta entidad gremial.
Así lo confirmó, al ser consultado tras la emisión de un reportaje en Canal 13 que dio cuenta del hecho, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, quien precisó que fue en diciembre de 2017 cuando recibieron una denuncia anónima la que se formalizó a fines de enero del presente año.
"Recibimos un mail pero que era anónimo con un teléfono celular abajo donde se daba cuenta de una acusación muy grave: que había un grupo de personas que incluía a este médico que estaría produciendo el contagio del Virus de Inmunodeficiencia (VIH) en otras personas (...) Le dijimos que hiciera una denuncia formal porque no podemos actuar si no hay una denuncia formal sobre el tema. Esa denuncia formal llegó a finales de enero", precisó Eurolo.
Los contagios habrían ocurrido en su esfera privada con parejas a las que no habría advertido de su enfermedad y no en el ejercicio de su profesión con sus pacientes .
Precisamente fue a través de la red social Grindr, que la supuesta víctima y el médico viñamarino se conocieron. Posteriormente, según se incluye en el reportaje emitido el domingo por Canal 13, se juntaron y ante la pregunta de la supuesta víctima si es que el facultativo padecía alguna enfermedad de transmisión sexual, éste lo habría negado.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico añadió que como se hace siempre en toda denuncia que acoge esta entidad, se revisa si la persona denunciada es médico y si es colegiada, comprobándose ambas calidades en este caso: médico registrado en la Superintendencia de Salud y con registro en el Colegio Médico de Valparaíso.
Tras esta verificación, Eurolo precisó que se hizo entrega de todos los antecedentes al tribunal de ética que es una institución autónoma que evalúa los antecedentes y lleva adelante una investigación de manera totalmente reservada.
"Una denuncia tan grave como que un médico que sabe, conoce la gravedad de contagiar, nunca nos había pasado. Generalmente las denuncias son por falta de prolijidad, por razones de maltrato, fracasos terapéuticos o errores diagnósticos, los que muchas veces van acompañados por un juicio en los tribunales. Pero una cosa así, que hubiera un grupo médico que vendría a ser casi una asociación ilícita, si se comprueba que son varios trabajando en ese sentido, es una cosa muy grave", planteó Eurolo.