Caso Lara: muni de Valpo quedó fuera por atraso de abogados querellantes
La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió dejar fuera a la municipalidad porteña como parte querellante en la causa por el delito de incendio con resultado de muerte y porte de artefacto incendiario, hecho ocurrido el 21 de mayo de 2016 y que significó la muerte del guardia municipal Eduardo Lara.
Así lo comunicó la Intendencia Regional a través de un comunicado, donde se detalla que esta decisión fue adoptada por la Corte "luego de que abogados del municipio llegaran 30 minutos tarde a la audiencia de preparación, que se realizó hace algunas semanas. Sin embargo, la municipalidad apeló e interpuso un recurso de nulidad, argumentando que la audiencia se inició con 30 minutos de anticipación a lo programado en enero, cuando fue convocada, lo que fue desestimado".
Así, las partes acusatorias quedaron constituidas por el Ministerio Público, la Intendencia Regional y Farmacias Ahumada. Además, la Intendencia advirtió que "se verificó que la municipalidad tampoco presentó acción civil en sede penal por los daños patrimoniales derivados de la destrucción total del edificio producto del incendio provocado por manifestantes, lo que fue calificado como una "falta de diligencia y preocupación" por parte del intendente regional, Jorge Martínez, y de la seremi de Justicia, Amaia Arraztoa. Asimismo calificaron a los abogados de la municipalidad como negligentes.
Réditos políticos
En la municipalidad porteña reaccionaron con otro comunicado, en el cual lamentaron la decisión del tribunal de alzada y aseguraron que "no se ha producido perjuicio alguno en el proceso, toda vez que la mayoría de las pruebas presentadas no dependían del municipio, sino que más bien del Ministerio Público y en menor medida de la Intendencia".
También señalan que "nos extrañan profundamente los términos en los cuales se ha referido la Intendencia de Valparaíso, tanto en los alegatos en estrados como en sus dichos a la prensa, los que se alejan de consideraciones jurídicas y responden a pretensiones políticas distantes de la actitud colaborativa que se mostraba en el gobierno anterior y que es propia de dos partes querellantes que comparten el mismo interés. Pareciera ser que la Intendencia sólo busca obtener rédito político de sus actuaciones más que pretender velar porque se haga justicia".
Sobre la no presentación de una acción civil por daños patrimoniales, en la Muni explicaron que "es necesario aclarar que el inmueble en cuestión no correspondía al patrimonio municipal, de tal forma, no existe legitimación activa para perseguir responsabilidad civil".