En el C° Concepción solicitan que se habilite el ascensor
Vecinos y locatarios se quejan por el tiempo que ha demorado la reposición.
Dicen haberse visto muy perjudicados por los trabajos de restauración del ascensor que, a su juicio, ya han demorado más de la cuenta. Un grupo de locatarios del cerro Concepción reclamaron por las pérdidas que han sufrido.
Francisca Jardua, administradora del tradicional Café Turri, relató que durante estos meses en que el ascensor no ha estado operativo, han bajado sus ventas en cerca de un 35%.
"Nos juntamos con la gente de restaurantes, hoteles y vecinos del lugar para mostrar nuestro descontento con el tema de las demoras, y no sólo eso sino que el cómo se han hecho las cosas, la poca comunicación, el tema de la maquinaria pesada y esas cosas", manifestó la porteña.
Entre sus quejas, recalcan el uso de maquinaria pesada los sábados (el día de mejores ventas), los repentinos cortes de agua y los desórdenes que quedan después de los trabajos.
Asimismo, Francisca señala que los trabajadores y clientes deben gastar más dinero para poder acceder al lugar.
"Hay personas que en su presupuesto diario no tenían planeado tomar un taxi al cerro. El taxi cuesta $1.200, en colectivo son $400; antes pagábamos $300. También tenemos problemas con los estacionamientos porque cada vez son más escasos", asevera.
Paciencia
Desde la Seremi de Obras Públicas señalan que el ascensor Concepción lleva un 90% de avance y se debería entregar durante el segundo trimestre de este año.
"El proceso de los ascensores de Valparaíso se inició en el año 2012, cuando el Presidente Sebastián Piñera tomó la decisión de disponer de los recursos para la compra de los ascensores privados por parte del Gobierno Regional. Los trabajos están avanzando de acuerdo a los cronogramas, con los inconvenientes propios de una obra de esta envergadura, ya que se trata de una restauración mayor, nunca antes realizada en los ascensores. No obstante, estamos revisando la totalidad de las obras actualmente en ejecución, para poder agilizarlas ya que comprendemos que se trata de un medio de transporte para la comunidad local y también una pieza fundamental para el sector turístico y productivo de Valparaíso", señalaron.
1883 Año de construcción, del ascensor Concepción, uno de los más longevos de Valparaíso.