Redacción - La Estrella de Valparaíso.
Molestia e indignación generalizada hubo el fin de semana entre los vecinos del entorno del Auditorio Deportivo Municipal Benito Parraguez del cerro Los Placeres, que se ubica en la población María Eilers, luego que en el marco de la final del campeonato nocturno de la Asociación Placeres, grupos de descontrolados hinchas lanzaran sin resguardo y pese a estar prohibidos, diversos fuegos artificiales de grueso calibre y que ponen en riesgo a los vecinos, las propiedades y los propios hinchas.
Al respecto, los vecinos manifestaron su molestia en diversas redes sociales y a las autoridades policiales. Además en el transcurso de la semana concretarán diversas acciones para evitar que esto vuelva a ocurrir, sin descartar incluso acciones judiciales que pongan fin a esta permanente amenaza señalaron.
Según el presidente de la Junta de Vecinos María Eilers, Armando Acosta Rosentreter, "vino Carabineros del Retén Placeres cuatro veces y claro, ahí no pasaba nada, pero de las 10 de la noche y hasta pasada las 12, el descontrol fue total, los gritos, las bombos, el caos con los vehículos, los borrachos, pero ya las bengalas y fuegos artificiales fueron insoportables".
Agregó que "aquí viven muchos adultos mayores, enfermos crónicos. Es una zona residencial, de descanso y lo que pasó en la cancha el fin de semana supera con creces lo tolerable. El año pasado estas bengalas generaron varios incendios al encender unos pastizales, poniendo en riesgo nuestras casas. ¿Quién responde si un incendio pasa a mayores, o si a un adulto mayor le da un infarto? Son verdaderos bombazos al lado de nuestras casas. No hay respeto", señaló el Presidente.
Reunión
Al respecto el presidente agregó que en coordinación con el Jefe del Retén Placeres de Carabineros se invitará al presidente de la Asociación de Fútbol Placeres y al administrador municipal de la cancha a la Reunión de Coordinación de Red Vecinal, instancia mensual donde todos los presidentes de las instituciones del sector tratan los temas de seguridad pública que afectan a la ciudadanía del barrio.
Tras dicho encuentro se evaluarán acciones ante la justicia aunque signifique clausurar el recinto deportivo por falta de condiciones de seguridad para los vecinos del entorno. "Todo tiene un límite", señaló Acosta Rosentreter.
En las redes sociales del barrio y del entorno se pudo observar a diversas personas manifestándose críticamente, entre ellas a Carol Muñoz, quien señaló "Ni que fuera año nuevo con tanto fuego artificial¡"; o Leonardo Saavedra Venegas, quien agregó "La escoba en Cancha María Eilers muchos fuegos artificiales".
Según se informó durante el fin de semana se cursó una infracción por ruidos molestos al presidente de la Asociación de Fútbol de Placeres.