Cinthia Matus O.
Una matriz del cerro Los Placeres, ubicada entre las calles Salvador Galán y Los Boldos, se rompió a eso de las 11.00 horas de ayer. De inmediato, el agua comenzó a correr por una escala, hasta que llegó al patio de algunas de las casas aledañas.
"Esta agua empezó a salir de antes y nadie llamó por teléfono, nadie se preocupó, hasta que se rompió (la matriz). Yo ahora tengo poca presión no más, pero más para abajo quedó la embarrada", dijo Gino Pérez, quien vive al lado de la matriz.
Los vecinos de más abajo, casi llegando a Los Boldos, tenían sus patios inundados. Comentaron que la empresa responsable desvió el caudal hacia un alcantarillado y que estuvieron sin agua unas dos horas. También se quejaron del barro.
"A mí por lo menos me sale poca agua, pero igual afecta porque se hace el barrial afuera. Otras veces también ha ocurrido lo mismo. Hace dos meses, el agua corrió todo el día y la noche y es molesto porque cuando uno sale queda toda embarrada. Ahora me desperté y vi que estaba corriendo mucha agua por la calle", dijo Stephanie Santana.
La arreglaron
Hasta el lugar llegó un equipo de Esval que a las 14.30 horas repuso el suministro.
"El corte de agua afectó en total a 30 casas y la rotura como tal, escurrió por el patio de la casa del señor Gino Pérez y se fue hacia un alcantarillado nuestro. Por lo tanto, no hubo afectación a vecinos desde el punto de vista de la inundación", dijo Hernán Berríos, subgerente zonal de Esval.
Respecto de las causas de la rotura, Berríos explicó que se trataba de una matriz de pvc, que "al ser muy rígida, puede ser afectada por el paso de un vehículo, incorporación de aire u otros motivos. Lo bueno es que se reparan rápido porque tienen uniones que permiten dar el suministro".