Juan Riquelme D.
Entre 30 y 40 parlamentarios son los que espera tener, en el mediano plazo, instalados en el gimnasio del Congreso Nacional, el exatleta Sebastián Keitel, diputado de Evópoli y quien durante su primer mes en el edificio de av. Pedro Montt ha confirmado que el deporte es una de sus banderas.
En cuanto llegó al Congreso, el parlamentario supo que existía un gimnasio en el subterráneo, y como buen deportista, no demoró mucho en visitarlo.
Hoy lo hace varias veces a la semana y para cumplir con su rutina de 70 minutos, viaja más temprano desde Santiago. A las 09:00 ya está entre bicicletas, trotadoras y mancuernas. Luego de eso, a la ducha y listo para la sesión de Sala, la que comienza pasadas las 10.00 de la mañana.
Su aproximación le ha servido para notar algunos aspectos que, tiene claro, se deben mejorar. Entre 155 parlamentarios, pocos eran los que visitaban el subterráneo y confiesa que "he incorporado a un parcito que los tengo convencidos; llegan a hacer deportes y ha sido un punto de encuentro con personas que políticamente pensamos distinto; en el gimnasio no se habla de política, se habla de familia de temas deportivos", dijo el diputado.
Agrega Keitel que entrena con parlamentarios como Gonzalo Winter, Giorgio Jackson y Antonio Coloma. "Hay diversidad de pensamiento político y eso es lo lindo del deporte", dice el parlamentario.
Pero así como van llegando colegas, el diputado Evópoli plantea derechamente que hay que hacerle un "update" al gimnasio. "Hablé con Miguel Landeros (secretario general de la Corporación) para pedirle material extra deportivo. Hay un par de mancuernas que deben estar de cuando abrieron el lugar, bicicletas que están viejitas, creo que se puede modernizar", dijo.
Keitel espera llegar a un 25% de los diputados apuntados en el gimnasio. Advierte, eso sí, que hasta ahora son más hombres los que van. "Como de los 9 días que estamos en Valparaíso, no podrán ir 5 días unos 30 o 40 diputados", dijo.
Mirada deportiva
Sebastián Keitel es integrante de la Comisión de Deportes, en donde en dos sesiones sólo se ha conocido a la ministra y hablado de temas relativos a la ley que rige las Sociedades Anónimas Deportivas. "No hemos podido hablar de datos más duros, de la realidad del país a nivel competetivo", dijo Keitel.
En esta línea, el diputado Evópoli plantea la urgencia de revisar varios aspectos en un país en donde durante los últimos años se han entregado cientos de canchas y plazas con máquinas. Keitel, es crítico.
"Yo creo que las máquinas que están en plazas no sé qué tanto han servido, hubiera sido bueno tener monitores, muchas de esas canchas sirven como centro de prostitución, venta de droga. Quiebran las luces, rompen las rejas y acaba todo", dice.
Con 45 años Keitel buscará levantar no sólo la bandera del deporte, también la de la inclusión en el sistema médico de enfermedades raras, y la vida saludable. Su carrera recién parte.