Joven china es parte de los nuevos médicos que llegan a la región
Yan Yi Li Zhong es parte de la más reciente camada en etapa de destinación y formación del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.
Redacción - La Estrella de Valparaíso.
"El principal beneficio que uno tiene integrándose a la salud pública es que se conoce la realidad del país, porque creo que la realidad de una clínica privada es diferente de lo que ocurre afuera, incluso lo que llega a estas urgencias pocas veces es comparable a lo que ocurre en un hospital público", explicó Yang Yi Li Zhong una de los 22 nuevos jóvenes médicos en etapa de destinación y formación (EDF) que se integran a la red de establecimientos de atención primaria del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.
Yang Yi Li Zhong orgullosa de su nacionalidad recalca que es 100% china. Sus progenitores nacieron en el gigante asiático, en el distrito de Cantón. Su padre siendo joven se dedicó- antes del comercio y de llegar a Chile- a la medicina tradicional china: la acupuntura.
La joven inspirada en el poder de curar, decidió continuar por el camino de la salud: estudiar en la Universidad de Chile y trabajar en la red de salud pública. "Siento que si uno eligió esta carrera y lo hizo realmente por vocación, lo mínimo que uno puede hacer para devolver todo lo que nos enseñaron durante los siete años de carrera o más que puede haber tenido cualquiera. Es trabajar para la gente porque es una forma de gratitud, devolver la mano a los que menos tienen y uno de los principales motivos por los cuales ingresé a la salud pública".
Ahora, ¿por qué escogió la joven chilena-asiática la V región? "A mí en lo personal me agrada mucho el litoral central, además me encanta el estilo de vida de estar cerca del mar". Por otra parte, también privilegió la cercanía con Santiago, ya que "me permite cuidar de mi familia. Mi abuelita tiene 88 años, entonces para cualquier emergencia poder correr a ayudar".
Las tareas que tendrá Yang Yi Li Zhong al igual como las de sus compañeros que se integran a la red de establecimientos de atención primaria, son cubrir horas de morbilidad, control niño sano, programa de salud cardiovascular, educación de colegios, talleres para adultos mayores y para colegas y técnicos del consultorio, entre otras tareas.
Delegada
Catalina Barros Castillo es la delegada de los médicos generales de zona del servicio de salud Valparaíso- San Antonio. Tiene 29 años y hace dos años que trabaja en el Cesfam Jean y Marie Thierry. La joven médico manifestó su alegría: "Estamos muy contentos por recibir a los 22 colegas, recién egresados y comprometidos con la salud pública, ya que por lo menos van a estar tres años trabajando con nosotros en y con la comunidad".
La profesional relató su positiva experiencia en el centro de salud familiar porteño. "La verdad es que yo llegué a un equipo muy consolidado con una comunidad que quiero y que siento parte, me siento muy contenta con la opción que tomé porque son maneras de ejercer la profesión y creo que marca, sin duda, lo que voy a hacer como una especialista integral".
Su motivación para ingresar a este establecimiento del SSVSA fue porque "sabía que tenía docencia y que estaban comprometidos con el modelo de salud familiar y si trabajaba en atención primaria quería que estuviera en esa línea".
Por otra parte, explicando su otro rol como coordinadora agregó que "me toca informar y entregar las directrices a más de 60 colegas que han ingresado bajo esta modalidad a los establecimientos de Valparaíso y San Antonio. Hemos cohesionado el trabajo que realizamos y desarrollado el sentido de pertenencia con la institución".
Mayor número
Por su parte, la directora (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Alis Catalán Araya señaló que "la incorporación de los nuevos médicos al sistema público de salud es muy relevante, ya que los pacientes que están en nuestra red cada vez necesitan mejores especialistas y en mayor número. Por lo tanto, la incorporación de estos nuevos médicos vienen justamente a disminuir la brecha que tenemos en la atención. Estamos frente a pacientes y una sociedad que cada vez requiere más atención y está mucho más informada, por lo tanto, el rol del médico es cada vez más activo y debe justamente debe ser muy sensible con lo que el paciente requiere en hechos tan pequeños pero tan significativos como mirar a los ojos o dirigirse a un paciente por el nombre, creo que marca la diferencia además de los altos conocimientos y estándares que han tenido en las universidades".