Mauricio Oyanedel V. - La Estrella de Valparaíso.
Un misterioso trolebús apareció hace algunas semanas en el sector de la rotonda Barón.
Y eso llamó la atención a una serie de transeúntes y vecino del lugar, puesto que uno de los iconos más representativos de Valparaíso se encuentra abandonado y en un estado de evidente destrucción.
"No sé hace cuánto que está aquí, pero hace algunos días que se arman 'vaciles' dentro del trole. También hemos visto que algunas personas lo están ocupando como baño", comenta al paso un vendedor ambulante que transita por el sector, añadieendo que "no paso por aquí en la noche, pero parece que también lo están ocupando para 'otras' cosas".
A entrar en el pasillo del abandonado vehículo se puede comprobar que, efectivamente, el trolebús está siendo ocupado como baño público y también como lugar para realizar actividades de índole sexual, ya que entre los desechos destacan preservativos usados.
Era que no: también se hacen presentes los infaltables rayados y grafitis.
Fin al misterio
Pero lo que parecía un abandono por parte de la empresa encargada, sólo resultó ser una momentánea estación, ya que el futuro del otrora bus eléctrico se encontraría, aunque suene descabellado, bajo las olas del mar.
Respecto al misterio del origen de la máquina, el representante legal de Trolebuses Chile, Juan Antonio Massai, afirmó que "ese vehículo ya no pertenece a Trolebuses de Chile. Resulta que una de las academias de buceo de Puerto Deportivo (ubicado en el Muelle Barón) compró un trolebús en desuso con la idea de sumergirlo en el mar. Todo con el propósito de realizar ejercicios de buceo dentro de la máquina. Como maniobras de rescate, reparación y esas cosas".
Recalcó que "hay algunos troles que están protegidos por la ley de patrimonio. Tal es el caso del modelo Pullman 45, que son máquinas que tienen más de 70 años, y que aún hoy en día siguen funcionado y prestando servicio en la empresa. Pero ese no es el caso del trole que se encuentra en Barón".
Sobre el estado actual de medio de transporte, Massai indica que "el fin de semana anterior, parece que hubo un festival de la cerveza que complicó a las personas del estacionamiento de ese lugar. Eso impidió que pudieran ingresar la máquina dentro de Puerto Deportivo y quedó afuera. El grupo de buzos presentó un proyecto para llevar a cabo esa iniciativa, ya que ese bus se iba ir directo a la chatarra".
1945 Es el año de creación de las máquinas más antiguas que aún funcionan en Valparaíso.