Villa Hermosa: vecinos llegan a las 4 AM para pedir hora en consultorio
Evelyn Ibarra llegó ayer a las 4.10 de la mañana al Centro de Salud Vecinal de Villa Hermosa, todo para lograr un número para pedir hora de atención como paciente crónica. Situación indigna para ella y para los cientos de pacientes que acuden a este centro, donde cada comienzo de mes, deben hacer largas filas para lograr su cometido.
El esfuerzo de Evelyn valió la pena: logró obtener el primer número de atención. Sin embargo y tal como ella misma cuestiona, resulta indigno, sobre todo pensando en la gran cantidad de pacientes de la tercera edad que deben esperar a la intemperie y de pie hasta que comience la atención a eso de las 8 horas.
De madrugada
"Llegamos a las 4.10 de la mañana porque la fila, como ve, es grande, y después el tumulto para poder sacar número para tener una atención médica digna es enorme (...) Digna entre comillas, porque hay mucha gente de la tercera edad que también tiene que esperar con llovizna y todo", afirmó Evelyn, quien sufre de diabetes.
Berta Segovia tiene 69 años y llegó a las 5 AM para poder pedir su hora. A pesar de llegar tan temprano logró el número 84.
"Nos iban a quitar hasta la silla que nos conseguimos para no esperar de pie (...) Hay que sacrificarse, pero es mucho ya", comentó la vecina.
La situación de ayer y que aseguran, se repite cada comienzo de mes, fue denunciada por Jessica González, dirigente de la Población Villa Hermosa, quien hizo llegar una carta a La Moneda exponiendo esta situación.
"Como dirigenta me indigna. Ya envié una carta a La Moneda por esta misma situación. Hace tres años que tenemos que levantarnos a las 05:00 de la mañana por una hora médica. Si no tienes esta hora a los (enfermos) crónicos nos retienen los medicamentos. Ya estamos cansados", declaró la dirigente.
Gorg Hübner, director Área Salud Corporación Municipal Viña del Mar explicó que la de ayer fue una situación "puntual".
"La concurrencia masiva ocurrida el día de hoy (ayer) obedece a un hecho puntual, ante la imposibilidad de haber contado con la disponibilidad de las agendas con anterioridad, producto de la mencionada reestructuración para mejorar el servicio, lo que permitirá al usuario que al salir de su control, pueda tomar inmediatamente una hora para su próxima cita".