Durante la semana pasada el técnico Leonardo "Nano" Zuleta integró una comisión que se presentó ante la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, con una novedosa fórmula para el desarrollo del deporte nacional y que no sólo tiene que ver con el tenis, disciplina donde ostenta una exitosa carrera.
Junto al empresario Fernando Urrutia y al diputado Luis Pardo, la comitiva le informó a la secretaria de Estado lo que se ha implementado en el Colegio Altomonte de Peñablanca y en Redesa, que dirige Zuleta.
"Esta es una idea que viene desde hace muchos años atrás y que apunta a que sentimos a que falta una real masificación del deporte como país. Sacamos provecho de lo que pidamos ver en Francia, donde se apunta a que los niños sean multideportistas", explica el ex entrenador de Nicolás Massú.
Detalles del método
El método que se aplica sobre una superficie de 20 por 40 metros, genera un circuito donde se desarrollan de manera paralela actividades como fútbol o hockey, que apuntan al tren inferior, al básquetbol o el voleibol, donde se desarrolla el tren superior y al tenis, donde se mejora en la motricidad fina, el ritmo y el equilibrio. A todo eso se le suma el ajedrez, para el desarrollo de la estrategia y la concentración.
"Estas cinco disciplinas se van rotando y en una sesión de dos horas puedes trabajar con 50 niños y no necesitas un gran espacios, en tres sesiones tienen 150 niños, número que aumenta mucho más si piensas en una semana o en l que puedes hacer en un mes", comenta Zuleta con entusiasmo, recordando que en los colegios, sobre todo con la jornada escolar completa, cada vez es menos el tiempo que los niños tienen para hacer deporte.
"Hemos crecido como país, pero no tanto así en el deporte", analiza "Nano", junto con decir que la Ministra Kantor se mostró entusiasmada con la idea. "La invitamos a que venga a una suerte de lanzamiento en el que también estarán Fernando González y Nicolás Massú, porque los niños también necesitan conocer y respetar a quienes han sido los referentes históricos del deporte en su país", avisa Zuleta.
El entrenador de tenis también dice que los colegios tienen que jugar un rol clave en el desarrollo deportivo de los niños.
"En Chile tenemos 5,4 millones de estudiantes, pero la jornada escolar completa ha sido un desastre para el deporte. Necesitamos mayor masificación y que los colegios se conviertan en una suerte de clubes, donde los niños y sus familias- porque es un plan integral- puedan asistir a practicar... ¿no te has dado cuenta que los fines de semana muchos colegios y sus gimnasios pasan cerrados?", apunta el estratega.
Inversión social
"Este plan es muy potente y tiene que convertirse en una política de Estado", prosigue Zuleta, añadiendo que "hace rato que no basta con que las personas hagan un par de horas clases de zumba, que es algo más bien esporádico. Nuestra intención es promover este plan en todo el país".
Finalmente, Zuleta cuenta que ésta es una iniciativa público-privada, por lo que la idea es que las empresas también puedan colaborar y así no sólo depender del financiamiento del Estado. "Invertir en este plan no le va a costar al Estado ni el uno por ciento de lo que se ha estado gastando en los estadios, por ejemplo, y los efectos sociales que puede significar son enormes", concluye el entrenador.