Club de Armónicas de Valpo: 60 años siendo cultor de una pasión
Aún cuando no tienen un lugar propio donde instalarse, han permanecido vigentes durante seis décadas aportando a la preservación de este instrumento. Fueron nombrados "Patrimonio Inmaterial" en el año 2010.
Belén Petit Saa - La Estrella de Valparaíso
El viernes pasado el mítico Club de Armónicas cumplió 60 años en funcionamiento. A pesar de la época en dictadura, que los obligó a juntarse de manera más discreta y segregada, y de los socios que abandonaron el club o fallecieron, esta agrupación se mantiene vigente y con más ganas que nunca de seguir contribuyendo a la música y a la cultura.
Inicios del club
Sus orígenes se remontan, según la memoria escrita por don Abelardo Figueroa a los años '50, exactamente entre el 1956 y 1957, donde existió una comunidad de alemanes, residentes en Valparaíso, que se juntaban a tocar la armónica en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), entre ellos Osvaldo Lehmann, Hans Wolf y Jonnson Fritz. Ahí es cuando José Infante Estay, quien también tocaba el instrumento, se puso en contacto con ellos y comenzaron a tocar con él y con la llegada de nuevos cultores se forma "Armónicas Club Valparaíso" (ACV), donde los alemanes fueron la primera directiva.
Fue en esas fechas que también se iniciaron las transmisiones del programa radial "El mundo de la armónica" dirigido por Osvaldo Lehmann en Radio Cooperativa Vitalicia, a raíz del cual otras personas llegaron al club como don Oscar Aguilar o Abelardo Figueroa, quienes son socios hasta la actualidad.
A medida que el programa, transmitido los domingos por la mañana, iba ganando sintonía, iban apareciendo nuevos interesados en aprender de este instrumento.
Con los nuevos integrantes se comienza a formar la orquesta del club y otros conjuntos tales como el trío "Los ases de la pradera" o también solistas como el "Caballero de la armónica".
El primer hito
Son estos conjuntos y la orquesta del club que comienzan a participar y presentarse en instituciones y actividades.
En el año '62 fue que llegaron a presentarse en Canal 4, primer canal de televisión en Chile, ubicado en ese entonces en el Subterráneo de la Universidad Católica de Valparaíso donde se presentó por primera vez la orquesta del club.
Oscar Aguilar, quien fue parte de esa presentación, recuerda que "fue posible gracias a Lehmann. Para la presentación se consiguieron los uniformes de la Armada, fuimos vestidos de marinos. Entonces la escenografía que hizo Canal 4 fue del puerto de Valparaíso, la bahía y sus barcos y ahí interpretamos varias canciones. Fue un éxito total, el canal nos volvió a llamar, pero no se concretó, al final".
Es el 1 de Marzo de 1964 donde se efectúa el primer Festival de Armónicas de Valparaíso del que participaron la orquesta y los diversos duetos, tríos y solistas de la época.
Todo este éxito se consagra el 29 de marzo de 1967 con la obtención de la personalidad jurídica, lo que robustece la agrupación, formándose nuevos conjuntos como "El trío de Ita" y realizando más actividades.
En ese momento el club estaba en un momento de máximo apogeo donde eran muy conocidos y había más de 40 socios.
Todo eso se mantuvo hasta el año 1973, en donde, tras el golpe militar, el Club de Armónicas entra en receso hasta el año 1986. En dicho periodo, solo existieron actividades esporádicas entre los socios.
Renacimiento del club
Uno de los miembros fundadores, Abelardo Figueroa, se volvió miembro del Club de Armónicas de New Jersey desde 1982 al 1985, es en su regreso que contacta a José Infante para reunir a los miembros y uno de ellos consigue la sede Club de Pesca y Caza de Valparaíso, con lo cual se reorganiza el club para volver a su funcionamiento habitual.
Así es como en el año 86, la orquesta vuelve a las pistas para participar en el Segundo Festival de Armónicas que se realizó en el Teatro Velarde.
Y así volvieron a reunirse en distintas sedes, ya que son una agrupación que por ahora, no tiene una casa propia, para posteriormente volver a la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA).
Esta época, entre el 1990 y el 2014, cuenta Jorge Arce, es una de las que tuvieron más presentaciones "incluso los festivales que hacia el municipio, también nos invitaban". El año del Bicentenario de Chile, incluso reciben un reconocimiento muy importante: "Patrimonio Inmaterial" siendo reconocidos por la Municipalidad de Valparaíso.
El 2012-2013 se llegó a crear un grupo de jóvenes, quienes se entusiasmaron con el instrumento y lograron tocar en conjunto, y cuenta Jorge Arce que "llenamos el Teatro del Duoc UC para un 18 de Septiembre. Fue muy bonito".
Realidad hostil
Pero de los tiempos gloriosos van quedando algunos de sus protagonistas. Los más jóvenes, por tiempo, estudios o trabajo, abandonaron el club. El 2014 se empieza a ir todo a la baja, pero Arce reconoce que uno de los motivos fue que muchos miembros activos y hábiles con la armónica fallecieron, lo que afectó bastante los ánimos desmoronando el conjunto y conmoviendo a la agrupación. Agrega que "ha costado mucho que llegue gente. Una de las causas es justamente la falta de una casa propia en donde se reúnan siempre".
Y con la limitante de espacio está también la de tiempo, muchas veces, en el corto tiempo de las reuniones no se puede realizar todas las ideas que tienen como club "hay un sinfín de cosas que se pueden hacer con la armónica, pero como tenemos una hora, no se puede hacer mucho".
Nelson Arredondo explica la realidad: "De los 45 socios de los tiempos mozos, vamos quedando 12 socios al día, pero lo importante es que estamos comprometidos en mantener esto. Hay que hacer un llamado urgente a que se integre gente. No es exigencia saber, el que quiera aprender, se sume."
Jorge Arce, complementa que, como asociación sin fines de lucro, han aportado mucho a la ciudad puerto estando presentes con su música en distintas instituciones y explica que "no se trata de culpar a la municipalidad o a la comunidad, pero quizá hemos sido poco considerados en el medio cultural de Valparaíso, siendo que tenemos una acreditación como patrimonio, entonces creo que merecemos un nivel diferente".
Nuevos horizontes
Actualmente los miembros del Club quieren hacer que esto prevalezca. Cuenta su presidente, don Jorge Arce que "queremos hacer una academia, llegar a las universidades y a los colegios. Lo hemos conversado y no lo hemos hecho. Creo que de un curso de 30 alumnos con uno que se interese en el instrumento, es una ganancia".
Sumado a ello, el Departamento Comunal de la Municipalidad de Valparaíso se encuentra trabajando en una solución permanente para el Club, la que los instalaría en el Parque El Litre, en donde Jorge Arce cuenta que ha tenido reuniones con Gustavo Carrasco, parte de la Unidad Técnica.
Esta solución podría ver la luz en el segundo semestre de este año, pero aún está en conversaciones por lo que no es segura su ejecución.