En qué fijarse al comprar huevitos de Pascua
Por más que los niños se hayan esforzado en buscarlos, no es aconsejable que los tengan a libre disposición.
E l domingo, seguramente más temprano de lo habitual, los pequeños de la casa abrirán enérgicamente la puerta de la pieza de los papás y saltarán incansablemente sobre su cama. Claro, porque junto con la Navidad y el Día del Niño, la Pascua de Resurrección es una de las fechas más esperadas por ellos.
Más cacao
Lo primero que se debe considerar es la calidad del chocolate que se está adquiriendo. Janet Cossio, nutricionista y docente de la Universidad Andrés Bello, aconseja que cuando se tenga la bandeja o bolsa de huevitos en las manos lo ideal es decidirse por un producto que contenga desde un 60% de cacao.
Lo anterior, por supuesto, en el mejor de los casos. Sin embargo, la profesional reconoce que, en el caso de los más pequeños, el sabor menos dulce de estos huevitos puede ser una barrera para que los niños los coman de buena gana. Entonces, se debe considerar también que el tamaño de estas golosinas. "Es importante que no sean enormes, que sean de esos pequeños", enfatiza.
El tercer factor a considerar es que la cantidad de estos huevitos no supere las cuatro unidades diarias, ya que "cada huevito te aporta alrededor de 50 calorías, que son tres cucharaditas de azúcar", señala.
Cuando se trata de un adulto o un adolescente, éste podría consumir más de cuatro huevitos, pero la nutricionista llama a considerar que el chocolate que no tiene un alto porcentaje de cacao está compuesto principalmente por azúcar y manteca. Aquellos, insiste, "son nutrientes críticos que nosotros tenemos que restringir y limitar en nuestra alimentación diaria, independientemente de la edad que se tenga".
Por último, cuando los niños ya hayan recolectado todos los huevitos de Pascua, éstos deben ser pedidos por sus padres, explicándoles lo desaconsejable que es para la salud comerlos todos de una vez. Entonces, señala Cossio, es importante que estos productos sean entregados de manera parcelada y no todos los días. "Si tú le das una bolsa entera de huevitos a un niño vas a correr incluso el riesgo de que esté con alteraciones estomacales ese día y, en vez de una celebración, vas a terminar con un niño enfermo", recalca.
antes del año, no
El problema no está en que los niños consuman chocolate, ya que el inconveniente está en la cantidad. No obstante, la profesional enfatiza que antes de que cumplan el año de vida no deben ingerirlo.
Para esos niños que están teniendo sus primeros acercamientos con el chocolate o a modo de consejo para los padres que buscan que sus retoños coman más sano, hay alternativas: "Se pueden usar frutas para simular huevitos, por ejemplo, cortar bolitas de melón y colocar cobertura de chocolate con más de 60% de cacao", recomienda.
Mirian Mondaca Herrera
salud@estrellavalpo.cl
¿Quiere dormir hasta tarde? Olvídelo, porque alguien tiene que esconder los huevitos de chocolate. Pero la tarea de los adultos de la casa parte antes, con la compra de estas coloridas exquisiteces. Con tanta oferta que hay en los supermercados, confiterías y kioscos, tomarse unos minutos para leer la etiqueta de estos productos es necesario.