Piden destitución de alcaldesa de Viña
Además nueve concejales están en la mira. Agrupación Ciudadana Viña Transparente interpuso recurso.
Aeso del mediodía de ayer, en el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso, Javier Gómez González, abogado y director de la Agrupación Ciudadana Viña Transparente, arribó hasta el segundo piso con un extenso documento en mano, de más de 20 páginas, con un objetivo: solicitar la destitución de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y de nueve concejales del período 2012-2016 (aunque algunos de ellos ya no son concejales). A saber: Jaime Varas, Pamela Hodar, Eugenia Garrido, Macarena Urenda, Rodrigo Kopaitic, Andrés Celis (actual diputado), Tomás de Rementería, Mafalda Reginato y Laura Gianicci.
¿Causales? Por configurarse notable abandono de deberes y falta de probidad manifiesta, afirma el abogado, a raíz del abultado déficit financiero que afecta al municipio de la Ciudad Jardín.
Para Gómez, lo grave pasa porque "simulaban como que estaban financiados y aprobaban presupuestos supuestamente financiados, cuando en realidad sabían que hace siete años ya eran deficitarios".
¿Qué arriesgan? Javier Gómez aclara: "Se produce la destitución, pero ellos no pierden nada física ni materialmente. No son condenados a un pago indemnizatorio ni tampoco a una pena privativa de libertad, ya que hablamos de responsabilidades políticas. Pero son destituidos formalmente".
Si bien el recurso de destitución en contra de un alcalde debe ser presentado en el Tribunal Electoral por los propios concejales, según la Ley de Municipalidades, Gómez sostiene que "la estamos ejerciendo porque esa norma, que es restrictiva, vulnera los derechos fundamentales en virtud de tratados internacionales ratificados que priman sobre normas de derecho interno y tienen mayor jerarquía normativa. Hay una derogación tácita y, por tanto, puede presentarla cualquier persona, en virtud de la convención de Naciones Unidas en contra de la corrupción", justificó.
Andaur, excluido
Con respecto a Víctor Andaur, concejal del Partido Comunista, de acuerdo al director de la Agrupación Ciudadana Viña Transparente se le excluyó del cese de cargos y falta de probidad a última hora porque "se nos hizo presente que él se había opuesto a las aprobaciones de presupuestos desfinanciados, que es una de las causales que estamos invocando para pedir que se produzca la destitución de concejales y la alcaldesa".
De hecho, Andaur comentó a este diario que "he tenido una conducta, a pesar de ser minoría, de ir alertando sobre estas situaciones que perjudican a la ciudad. También mis votaciones en contra al presupuesto anual del 2012 al 2017, porque esos presupuestos no estaban lo suficientemente financiados y en año electoral, esos presupuestos se disparaban, con anomalías".
Acerca de concejales como Andrés Celis, que no estén en el cargo, Javier Gómez afirmó que es procedente estimar la destitución, ya que, según el abogado, "la ley lo contempla".
En el documento presentado por Gómez hay cuatro capítulos distintos: aprobación de presupuestos deficitarios con antecedentes falsificados; destitución de alcaldesa por no aprobar el Pladeco; no cumplir la sentencias judiciales de la Cuca Beach; y sumario administrativo por orden de Contraloría Regional a Alamiro Arias.
La municipalidad de Viña del Mar prefirió no emitir declaraciones.