Las claves del éxito del Macha y el Bloque Depresivo
Hoy se presentan en el Teatro Municipal de Valparaíso y las entradas para verlos se agotaron el primer día de venta.
Belén Petit Saa - La Estrella De Valparaíso
Más que un grupo, es conocido como un proyecto de Aldo Asenjo, conocido como "El Macha" y que corre paralelo a La Floripondio y Chico Trujillo. Formado en 2010, se caracteriza por inspirarse en la canción popular cebolla, con covers de grandes artistas como Jorge Farías, Lucho Barrios, Palmenia Pizarro y la Orquesta Huambaly, más otros temas propios.
Alejado de los flashes, la prensa y la promoción, ni siquiera tienen un canal de Youtube o una cuenta en Spotify en donde suban su música. Son los mismos fans que se encargan de subirlos libremente. Aún así lograron, en 2016, llenar cinco veces el Teatro Caupolicán y en 2017 otras dos.
Pasaron por Valparaíso en enero pasado y agotaron 3 fechas en la Quinta de Los Núñez y hoy llegan al Teatro Municipal de Valparaíso donde las entradas se acabaron el mismo día en que se pusieron a la venta.
La pregunta que surge es de donde viene este furor por ellos. Francisco Marambio de Radio Ritoque, Patricio González director de las Escuelas de Rock y la periodista Marison García, se refieren al fenómeno de esta banda de espíritu cebolla.
Suma de factores
Patricio González, director de las Escuelas de Rock y Música Popular, cuenta que el furor que generan se hizo evidente en presentación en el Rockódromo 2017, cuando "eran cuadras y cuadras de fila, fue impactante. Llegó mucha gente de distintas edades y de distintas comunas solicitando entradas".
Según González este éxito no es un tema al azar, sino que se debe a una combinación de factores. "Uno no asiste a una presentación de Macha y el Bloque sino que es un rito. Confluyen el volver a estilos musicales pasados como el bolero, con invitados especiales y está la maestría de los músicos. Es un espectáculo muy bonito".
Máquina del tiempo
Francisco Marambio, de Radio Ritoque, explica que el Bloque Depresivo "no es una música contemporánea, sino que es una música que viene a detener el tiempo. Es parte de un acervo cultural nacional desde mediados del siglo 20 en adelante y que fue muy popular; a los barrios más populares llegó con ayuda de la radio. El Macha con su Bloque capturan ese fenómeno y no por una cuestión impositiva, hay que recalcarlo."
Sobre su repertorio "si bien hay varias canciones propias, el gran poder de Bloque Depresivo radica en que son canciones que están arraigadas en la memoria popular del país y que todos escuchamos ya sea en un bar, una picada, en un matrimonio o a alguien cantándola. Eso estilizado con una cantidad de aristas de muy buena calidad que se suman al espectáculo, terminan convirtiéndolos en una especie de orquesta de aquellas canciones que están entre nosotros".
La música cebolla
González cree que el éxito del grupo se debe a que el Macha' "revisita el bolero. Ahí hizo un rescate y le dio un futuro al pasado. Reversionó grandes temas, que son casi una creación, y eso comunica con la emocionalidad de mucha gente que vive estos tiempos tan duros y difíciles, con una tristeza musicalizada".
Mientras, el hombre de radio Ritoque detalla que "su lírica es una lectura popular, romántica desgarrada, lo que muchas veces se conoce como música cebolla con canciones que representan dolor y que de alguna forma es como una suerte de 'blues a la latinoamericana'. El tango, el bolero y el vals están muy bien condensados en lo que hace Bloque Depresivo".
Y además agrega que lo interesante es que la gente "se está aprendiendo las canciones al estilo del Bloque Depresivo y no como eran originalmente y eso es una ganancia".
Talento del macha
Además Patricio González recalca el talento de Aldo Asenjo en este proyecto. "Es tremendo, ha logrado crear conceptos musicales que son bastante fuertes. Y ha demostrado tener un talento impresionante en la elección de repertorio, generación de los momentos. Ha logrado una puesta en vivo que es muy difícil de lograr, por eso la gente los premia y canta con él".
Marambio coincide con González y advierte que "el Macha no representa a un artista de pop que se viste de cierta forma o se plantea de una manera para parecer un bolerista. El Macha es él con La Floripondio, con Chico Trujillo o con Bloque Depresivo. El Macha representa una realidad de una persona que pertenece a un mundo popular y que lee muy bien la necesidad musical, sonora y estilística que el bolero genera".