La ministra en visita Carola Rivas, a cargo de la investigación por la muerte de Jorge Matute Johns en Concepción, sostuvo ayer que el joven murió tras ser drogado con el fármaco pentobarbital. Esto habría sido perpetrado por una o varias personas que habrían buscado abusar sexualmente del joven que fue visto por última vez con vida en la discoteque "La Cucaracha", el 20 de noviembre de 1999.
A 18 años del crimen, la ministra se reunió ayer con la familia, a quien dio acceso total al sumario de la investigación, donde están las últimas diligencias realizadas por la Brigada de Homicidios de la PDI.
La jueza lamentó ayer no dar con los culpables. "Precisamente yo esperaba encontrar la verdad completa", sostuvo.
La tesis de la cuarta ministra en visita que investigó el caso desde 2014 (tras el trabajo que inició la jueza Flora Sepúlveda, y que fue continuado por los ministros Juan Rubilar y Jaime Solís), es que el o los autores del crimen buscaban sexo anónimo y casual.
Según consignó el sitio web del Poder Judicial "la ministra explicó que el 2 de abril de 2015, tuvo acceso a la tesis desconocida, denominada 'Hoja de Parra' -la que no estuvo en conocimiento de los jueces que llevaron la causa-, que fue desechada por la PDI a pocos días de la desaparición del universitario, y que estuvo 15 años guardada en una carpeta en dependencias policiales".
"Esta línea nos llevó a cuatro víctimas de situaciones semejantes: perdieron la conciencia por haber aceptado un trago y amanecieron al día siguiente en un departamento, su casa o en diferentes lugares sin saber cómo llegaron ahí, pero con evidencias de haber sido violentados sexualmente", dijo Rivas, consignó el sitio web del Poder Judicial.
Además, criticó la laborde Carabineros y PDI porque "se enfrentaron entre ellos para ver quién llegaba primero" y los acusó de intoxicar información y testigos.
María Teresa Jonhs, madre de Matute, dijo que "fue todo malo… las policías trabajaron mal".