Donan ciervo volante al Museo de Historia Natural
La especie, que se encuentra en estado de conservación vulnerable, fue cedida para la investigación por un pescador deportivo de Ancud.
Belén Petit Saa - La Estrella de Valparaíso
Un nuevo integrante se sumó a la colección de especies del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Se trata de un ciervo volante o también conocido como escarabajo de Darwin (Chiasognathus grantii, su nombre científico), que fue donado por un pescador deportivo de Ancud, Javier Almonacid.
Él había realizado una visita hace 4 años al museo y se dio cuenta de que esta especie no estaba representada en el museo.
El insecto es un coleóptero endémico de Chile que habita en los bosques templados del sur de nuestro país y Argentina. El macho se caracteriza por sus grandes mandíbulas que utiliza para aparearse.
Apasionado del museo
Javier Almonacid cuenta que desde la enseñanza media le gusta la historia, quiso estudiar Pedagogía pero por falta de recursos no pudo. Acostumbra a visitar museos y esa fue una de las razones que lo trajo a Valparaíso, sumado a sus ganas de conocer el folclor y el puerto. Visitó el Museo de Historia Natural donde se dio cuenta que el mencionado coleóptero no estaba. "Siempre me ha llamado la atención porque es muy grande, de hecho el que doné es pequeño en comparación a otros de la misma especie que he encontrado".
Agrega que "estoy super contento por poder ser parte de esto, genial poder entregar una donación al museo y de Valparaíso, mejor aún". Sobre el momento en que lo encontró contó que "se ven en los ulmos, en la temporada de enero a marzo, después desaparecen. Y con comida para salmones y truchas, que es lo que pesco yo en kayak, lo atrapé. Navegando en los ríos lo encontré, lo guardé y pensé 'esta será mi donación al museo'".
Su llegada
Camila Figueroa, encargada del depósito de biología cuenta que "lo más importante es que esta especie se encuentra en estado de conservación vulnerable acá en Chile, ya que esta perdiendo su hábitat principalmente por incendios forestales y la agricultura. Ahora está bajo custodia y va a pasar a ser parte de la colección entomológica para que pueda ser consultado para fines educativos y científicos".
Y agrega que "según el reglamento de la Ley de Caza de Chile, estos animales no pueden ser cazados por lo que esta persona hizo la donación ya que lo encontró muerto. El museo solamente recibe donaciones de fauna silvestre o mediante convenios de instituciones asociadas o particulares".