Ribo llega al Lollapalooza para consagrar su carrera
El grupo de rock alternativo viñamarino viene a desmostrar los frutos tras 18 años de trabajo ininterrumpido.
Belén Petit Saa - La Estrella de Valparaíso
Ribo, es una banda de rock alternativo, que nace a mediados del 2000, y desde su creación hasta el día de hoy han desarrollado una amplia carrera musical. Desde el primer momento en el que se conformó la banda han estado inmersos en grabaciones de discos, demos, compilados, giras nacionales e internacionales, entrevistas y nunca han dejado de tocar.
La banda compuesta por Nicolás Díaz, vocalista, guitarra y samplers; Jhon Cifuentes, bajista; Brian Mallett, baterista y, Franco Puchi, guitarrista ha lanzado cuatro discos: Equilibrio en 2003; El Poder del Tiempo, en 2006; Totalmente Humano, en 2011, y su último disco, Máscaras en 2016.
También se destaca que los videos de sus singles, Función deseo, Si hoy respondes, Nadie es Normal, El Encuentro y, Orquídea lograron ser programados en MTV.
Actualmente siguen promocionando su cuarto disco en distintas ciudades de Chile y a nivel internacional, incluyendo un tour en Brasil. Han estrenado tres videos para sus singles "Nadie es normal", "Si hoy respondes" y "Función deseo". Este disco también los coronó ganadores del premio disco del año (2016) por Radio Futuro.
Este año llegan a uno de los festivales más importantes de Chile, el Lollapalooza, presentándose el domingo en el Lotus Stage a las 14.15 horas.
Grandes escenarios
Ribo ha compartido escenario con grandes artistas como Paparoach. The Used y Animal, entre muchos otros.
Y aunque el Lollapalooza se presenta como el escenario más grande que han pisado, su vocalista cuenta que "hemos tenido la posibilidad de tocar en festivales junto a grandes artistas o telonearlos, pero la mayoría de las fechas que tenemos en el último tiempo, tocamos solos. De las grandes cosas que hemos hecho están nuestras dos giras, el 2016 y 2017, en Brasil, pasando por distintas ciudades, lo que nos permitió ampliar nuestro público"-
Gestión propia
Nicolás Díaz, vocalista de la banda cuenta que "nos juntamos dos años a hacer la preproducción, ahí pensamos en hacer una obra que pudiese llegar a grandes festivales. Porque no es fácil que ellos puedan llegar a tu música si uno no suena en las radios constantemente ".
Agrega que "después, desde que salió el disco comenzamos a gestionar esto, a enviar el material y a difundir lo que estábamos haciendo. El 2016 ya habíamos hablado pensando en el Lollapalooza del 2017, pero no fue así, entonces la gestión solamente duro dos años para llegar al del 2018, pero fue que nosotros mismos movimos a la banda y no esperamos que nos vinieran a buscar".
Emociones previas
Díaz cuenta que les comunicaron que iban al Lollapalooza uno o dos meses antes del anuncio oficial del cartel, "el hecho de que recibiéramos la propuesta para asistir fue, para nosotros, lograr la propuesta que teníamos con el último disco, que era presentarnos en un festival grande. Estábamos y estamos felices a mas no poder porque es una vitrina, porque es el festival más grande que se hace en Chile y tiene un renombre internacional".
Agrega que "estamos ansiosos totales porque queremos que llegue el día, pero a la vez tenemos emociones encontradas, porque decimos 'que rico que llegue el día' pero también decimos 'se va a acabar', entonces no nos podemos quedar con que no hay nada después del Lollapalooza; eso se termina ahí y hay que ver como eso nos ayuda a seguir adelante, pero todos los otros proyecto están en marcha, porque se gestaron mucho antes del festival, entonces hay que seguir".
Acerca del show
El espectáculo que tiene preparado Ribo, es de 45 minutos. Su vocalista cree que "es un tiempo súper razonable y apropiado, porque si fuese más largo, se hace innecesario porque la mayoría de las personas que va a ir no nos conoce y nosotros tenemos que tirar toda la carne a la parrilla"-
En el show, Díaz cuenta que "vamos a pasar prácticamente por todos los singles de los otros discos pero, situándonos harto en el disco Máscaras. La mitad del show tiene que ver con nuestro último trabajo".
Agrega que "por la infraestructura que tiene el festival nos permite hacer cosas que no siempre se pueden, como armar un escenario diferente, especial para nosotros, tener apoyos visuales específicos para todo el espectáculo. Es un show mucho más redondo".