Guillermo Ávila N.
Movilizar a 200 mil pasajeros mensuales que residen en el sector Valencia y alrededores en la 'Ciudad del Sol'. Realidad anhelada de la reposición de la Estación Valencia que, a hoy, carece de una parada intermedia en esos extensos 12 kilómetros entre la Estación El Salto en Viña del Mar y la Estación Quilpué.
Por ello se espera se concrete este sueño de muchos quilpueínos con la última parte del estudio de ingeniería de detalle que, en términos simples, implica desarrollar todos los planos específicos de la estación y dejar el proyecto en condiciones de ser ejecutado. Fase que en Metro Valparaíso -confirman a La Estrella- debería estar concluida durante el primer trimestre del próximo año.
La nueva Estación Valencia considera un estándar superior en cuanto a la infraestructura. En este sentido, incluye accesibilidad universal, con ascensores y sistema de torniquetes para personas con movilidad reducida. También incluye obras para potenciar la intermodalidad, considerando la posibilidad de combinación con buses.
Eso sí, en Metro Valparaíso recalcan que las obras civiles de construcción de la estación se extenderán aproximadamente por un año. Es un plazo mayor a una obra corriente, debido a la complejidad de realizar las faenas manteniendo operativo el servicio de Metro.
De allí que llamara la atención el anuncio de Metro Regional de Valparaíso a licitación pública en su etapa de diseño, cuyo proyecto además ya cuenta la aprobación ambiental. Paso significativo para la luz verde definitiva a la recuperación de la Estación Valencia, una vez que este 21 de marzo finalice el periodo de postulación a las bases.