Vecinos de Barón ruegan para que les reconstruyan sus casas
Las viviendas de nueve familias del Comité Julio Verne se caen a pedazos. Hace años ganaron un subsidio del Serviu para reconstruir en sus propios terrenos, pero aún les faltan recursos.
El piso de la casa de Fresia Ferrada se hunde al caminar. Esto es muy peligroso tomando en cuenta que a sus 84 años a ella le cuesta mucho desplazarse y podría sufrir una caída letal.
Además, las murallas se caen a pedazos; se filtra la lluvia, el viento y el frío. El techo también está en mal estado, y los ratones se tomaron la vivienda, por lo que su nieta Andrea optó por llevársela a su casa para protegerla de cualquier peligro.
Al igual que doña Fresia, hay otras ocho familias (nueve en total) que conforman el Comité Julio Verne del cerro Barón, que surgió hace 15 años con la finalidad de buscar una solución para mejorar sus viviendas actuales.
"Todos los años postularon a subsidios, pero nunca lo ganaron porque pedían demasiados requisitos. En un comienzo eran 35 familias, pero después se fueron restando hasta que sólo quedaron nueve, ya que los demás se aburrieron", relata Andrea Rivas, vocera del comité que actualmente es presidido por Yolanda Alfaro.
"Ellos tienen sus terrenos regularizados. Pero sus viviendas están en muy mal estado, por lo que necesitan el subsidio para reconstruir sus casas", agrega Andrea Rivas.
Urge reconstrucción
Es por eso que los vecinos y vecinas sintieron un gran alivio cuando el 2014 el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso les otorgó el anhelado subsidio.
"Todavía estamos esperando que reconstruyan las casas. El problema es que se les otorgó un subsidio sin un proyecto de construcción previo, y el subsidio dura dos años, o sea caducó el 2016. En sa oportunidad se pidió una prórroga al Serviu para no perder el subsidio, pero esa prórroga vence nuevamente este año y seguimos igual", lamenta la vocera del comité.
Andrea Rivas enfatiza que todo se complicó cuando tras concretar los dineros (equivalentes a 685 UF por familia) se dieron cuenta que no alcanzaba para concretar el proyecto -porque se sumaron otras intervenciones que se deben realizar en los terrenos antes de construir- y quedaron con un déficit que ellos no pueden costear.
Municipalidad
Respecto a esto, la entidad patrocinadora del proyecto, que es la Municipalidad de Valparaíso, han acompañado a las familias del Comité Julio Verne en todo el proceso. Incluso se le solicitó al Serviu el aumento de subsidio para poder tener alguna facilidad de resolver la solicitud de las
familias.
La encargada de Vivienda, Barrio y Territorio del municipio porteño, Carla Meyer, asegura que "en este caso queda en evidencia que las condiciones geográficas de Valparaíso no logran ser enfrentadas con los subsidios tradicionales que entrega el Serviu. El tema de fondo es que a pesar de las voluntades, los montos asignados no son suficientes para nuestra geografía, siendo urgente la posibilidad de evaluar un subsidio especial para la habilitación de terrenos en nuestro Valparaíso".
Y concluye: "Confiamos en que las nuevas autoridades estarán en sintonía con esta necesidad".
Respuesta de serviu
Al respecto, el director regional del Serviu, Carlos Contador, explica que "desde el 2015 que estas familias han estado trabajando con el Serviu para lograr una solución habitacional. Sin embargo, no es hasta diciembre del 2016 que logran completar el ingreso de un proyecto de construcción en sitio propio, el cual obtiene el certificado de proyecto ingresado en marzo de 2017".
Y agrega: "En enero de este año, y tras una serie de mesas técnicas y reuniones, la entidad patrocinante, que es la Municipalidad de Valparaíso, informa a nuestro servicio que el proyecto había alcanzado un déficit superior a las 6 mil 500 U.F., que si bien era un tópico del cual se tenía noción, no se pensaba que sería tan alto y que estuviese en otras partidas que no correspondieran a habilitación. Sin embargo, para paliar ese desfinanciamiento el Serviu determinó que el monto máximo a aplicar para las familias de Julio Verne sería de 900 U.F. por subsidio, lo que equivale a 400 U.F. más que para un proyecto regular del D.S. 49".
En ese sentido, Contador detalla que "para la tranquilidad de las nueve familias del Comité Julio Verne, mientras el proyecto se encuentre en evaluación, pueden volver a prorrogar la duración de los subsidios. A lo que se suma que la Municipalidad de Valparaíso decidió esperar a las nuevas autoridades para evaluar la factibilidad económica del proyecto, asumiendo que aún quedan algunos aspectos técnicos que resolver".