Córdova: "Tengo claro que los plazos se acortan en mi trabajo"
Un mal resultado ante Copiapó este domingo, haría insostenible el proceso comandado por el talquino.
Nicolás Arancibia Bórquez
Aunque lejos de la banca, producto de la suspensión que lo aqueja, Nicolás Córdova estará a cargo de la dirección técnica de Santiago Wanderers cuando el equipo visite a Deportes Copiapó en el Luis Valenzuela Hermosilla este domingo a las 17.00 horas. Conseguir un triunfo ante el elenco del norte toma ribetes de extrema urgencia, no tanto por la imperiosa necesidad de sumar de a tres, sino principalmente para seguir sosteniendo un proceso, encabezado por el ex Palestino, que parece ya estar completamente desgastado.
"Seguramente para lo que pueda seguir adelante en tema de puntaje, (el duelo ante Copiapó) no es definitorio, pero soy súper realista y tengo claro que los plazos se acortan en mi trabajo. Esto no es para meterme presión ni para meterle presión a los jugadores, porque no hay que tener más de dos dedos de frente para darse cuenta de que es así. Sin duda, el ganar, en cualquier situación, va tranquilizando los ánimos", confesó el propio Nicolás Córdova en conferencia de prensa efectuada ayer en el predio de Mantagua.
A pesar de que el joven entrenador de los verdes evitó, en reiteradas oportunidades, señalar que el duelo de este domingo puede ser definitorio para su futuro, finalmente se animó a indicar que "podría ser, pero no lo estoy viviendo así. Esta semana la estoy viviendo como una extraordinaria donde puedo revertir esta situación. Creo que una de las mayores enseñanzas que he sacado este año, es que uno trata de vivir muy adelante de lo que va a pasar, y estoy viviendo a concho lo de hoy, y en ese sentido, creo que estoy viviendo una semana, por lo menos para mí, extraordinaria. Solo el partido dirá si es definitoria o no, pero al menos tengo la conciencia súper tranquila de que estoy haciendo mi mayor esfuerzo, lo mayor que puedo hacer, estoy tratando de llevar a los jugadores al límite de sus capacidades y creo que finalmente esa es la tranquilidad que me queda".
Aún con todos los cuestionamientos cargados sobre sus hombros, el entrenador oriundo de Talca confirmó que el lance frente al cuadro de la tercera región, "lo hemos preparado sumamente conscientes del momento del que se vive e incluso todos los sucesos que han ocurrido nos han servido para unirnos mucho más".
Los hinchas
La semana pasada, un grupo de cerca de 40 hinchas llegó hasta el centro de entrenamiento del Decano con el fin de "apretar" a Nicolás Córdova y exigirle su salida de la institución. El técnico se refirió por primera vez a esta situación, indicando que "el hincha siempre está con el derecho de poder reclamar, sobre todo aquel que paga su entrada y junta el dinero para poder ver a su equipo. Cuando ocurren estos episodios, para un entrenador o para todos los que trabajan acá, no es muy agradable, sobre todo por la forma en que se dio. Afortunadamente creo que independiente que el tono de la conversación, que fue elevado, ellos lograron expresar su malestar y después nosotros pudimos explicar lo que ellos querían escuchar".
Consultado sobre si cree que el equipo continuará contando con el apoyo irrestricto de la parcialidad caturra, el ex jugador de 39 años no tuvo dudas al declarar que "a la gente le importa Wanderers. Como no han llegado los resultados, yo soy obviamente la persona que está siendo más cuestionada, pero en general el wanderino hincha por el equipo independiente de los buenos o malos resultados, eso no va cambiar. El amor que siente la gente por su club, creo que es incuestionable".
¿Quiénes llegan?
El fin de semana sin fútbol ha sido idóneo para el cuerpo técnico caturro, pues "hemos aprovechado para ajustar el tema físico, tuvimos casi nulo tiempo de pretemporada por la Supercopa y los partidos tan seguidos que venían", confesó Córdova.
Respecto a cómo han evolucionado los jugadores de sus diferentes lesiones, el DT verde aclaró que "Enzo (Gutiérrez) recién llegó hoy (ayer) después de 10 días sin moverse; Kevin Valenzuela está fuera todavía por el esguince de rodilla; a Viotti le faltan por lo menos tres semanas; García se integró hoy (ayer) a los entrenamientos, pues tenía un problema en un glúteo. Manuel (Villalobos) y Boris (Sandoval) están subiendo su nivel físico, que venía bastante respecto a los demás. Ambos podrían aparecer (el domingo), hay que ver en estos días cómo siguen".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl