Cripy: mitos y realidades de la marihuana de moda en Valpo
Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado asegura que la presencia de este tipo de cannabis ha aumentado considerablemente en el Puerto. Quienes ya la consumieron comparten sus experiencias y opiniones.
El reguetonero Don Omar y el cantante de trap Bud Bunny le brindan una oda a la marihuana tipo Cripy en sus respectivas canciones, "Hasta abajo" y "Krippy Kush".
Hasta ahí, la Cripy no era más que una extravagancia de los exponentes de la música de moda, que siempre están arriba de la ola fumando porros a destajo, sosteniendo los cigarrillos entre sus dedos enjoyados, en fiestas con sus amigos gánsters y chicas guapas que derrochan belleza latinoamericana.
Pero resulta que desde hace un par de años este tipo de marihuana también comenzó a comercializarse en nuestro país, y da la impresión de que se ha vuelto muy popular.
Por otro lado, la presencia de la Cripy en el mercado ilegal de las drogas ha generado ciertos mitos en torno a esta yerba que no siempre se apegan a la realidad.
Mitos
La Cripy, Creepy o Krippy son lo mismo, en esencia. Es una marihuana que se cultiva bajo ciertas condiciones, la denominación sólo varía en su escritura.
Otro error recurrente es sindicarla como un tipo de "cannabis gourmet" o de alta calidad. En el lado opuesto, incluso hay quienes la comparan con la marihuana paraguaya, cosa que tampoco es así.
El comisario Patricio Navarro, jefe del Departamento de Sustancias Químicas de la Policía de Investigaciones de Chile, aclara que la cannabis Cripy no existe como cepa, y que en todas sus formas y colores sigue siendo cannabis sativa.
"Cripy es simplemente una denominación que fue acuñada en Colombia para hacer referencia a un tipo de marihuana que está cultivada bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, se da bajo techo, y con temperatura, luz y humedad controladas. Pero para saber qué cepa es, habría que hacer un análisis taxonómico", explica el comisario Navarro.
En otras palabras, si usted va a un banco de semillas y solicita semillas de Cripy (Creepy o Krippy), no va a encontrar porque no existen.
Alto contenido de thc
De acuerdo a la información que personal del Departamento de Sustancias Químicas de la PDI ha recabado con sus pares de la Policía de Colombia, se comprobó que efectivamente la Cripy tiene un mayor contenido de tetrahidrocannabinol (THC) que la cannabis sativa tradicional, independiente de su variedad.
"La cannabis sativa -independientemente de su variedad- tiene THC, que es el componente que está penado por la ley. Las variadas cepas tienen diferentes cantidades de THC. Y al cultivar esta cannabis sativa bajo ciertos factores, aumentan aún más el contenido de THC", asegura el jefe del Departamento de Sustancias Químicas, quien agrega que en unas muestras que se realizaron en Colombia revelaron que en la Cripy el contenido de THC tiene un rango de 5% a más de 19%.
Experiencia krippy
Un grupo de consumidores de cannabis nos relató sus experiencias al fumar Cripy, pero resguardamos sus identidades.
Curiosamente muchos opinaron que la Cripy "no tiene ni un brillo". Y que el efecto es bastante similar a fumar "paraguaya" o "paragua". Pero en apariencia, es un cogollo muy prensado que parece una roca y expele un fuerte aroma.
Según dice Cue, "se nota que está alterada genéticamente, igual que todas las semillas que te venden en un banco o tienda grow shop, pero el cogollo es prensado. Es como una roca, pero uno ve el cogollo. No es como el paragua que es como café media raro. Y el olor es súper fuerte".
Y agrega: "Con la mitad de un pito quedé bien. Yo me fumé uno y quedé muy volado, pero como estaba solo no cachaba qué tan volado estaba. Después vino un amigo. Eran eso de las seis de la tarde, molió y se hizo el tremendo pito, como normal".
"La sensación es como que tú vas subiendo, subes y no puedes parar. Como si te fueras volando cada vez más. Tampoco es como que te va a dar la pálida. Pero sigues subiendo la volá (...) Lo bueno es que te ahorras plata y los efectos son piola", concluye Cue, quien afirma que los efectos de ese tipo de cannabis se extendieron desde la tarde a la madrugada.
Jota no tiene tapujos en reconocer que prefiere consumir Cripy, por la relación que hay entre su bajo costo y su poderoso efecto. "Fumar un cogollo de calidad se ha vuelto muy elitista y caro, y con la Cripy no tienes que fumar tanto para volar", afirma.
Wanderino tuvo su experiencia Cripy en un viaje que hizo al Perú. "Primero probé Cripy original en Perú.Y para mi sorpresa, ¡chan!, no es más que 'paragua' rubio del que comprábamos a luca (...) Prefiero el cogollito chilensis".
"es más tóxico"
Por otro lado, Cami saca la bandera por quienes prefieren fumar la cannabis de sus propios cultivos. Apunta que "a los traficantes sólo les importa ganar plata con la venta de la cannabis. Lo más seguro es que para acelerar el proceso y la cantidad de esas plantas -desde donde van a extraer cogollos 'Cripy'- utilicen químicos fertilizantes altamente tóxicos. Eso es muy antinatural, y a su vez quienes consuman esos cogollos van a meterse todos esos químicos dentro de su organismo. Por eso mismo yo creo que la gente que consume Cripy se siente más volada".
"En mi caso, yo trabajo con medicina cannábica y sus derivados, productos de cosmética e incluso alimentos en base a la cannabis, entonces todo ese cultivo debe ser lo más orgánico posible para sanar y no producir más daño. Por eso yo estoy de lado del autocultivo orgánico y no del mercado negro", concluye Cami.
Considerable aumento
Respecto a la presencia y el consumo de la Cripy en Valparaíso, el subcomisario Héctor Güenante, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Valparaíso, detalla que en los decomisos de cannabis no se especifica su variedad y todos son considerados cannabis sativa.
Aún así, los detectives de la Brianco han notado un fuerte aumento de la Cripy en las incautaciones.
"Nosotros podemos identificarla por la experiencia que tenemos y lo que hemos visto en distintas incautaciones y lo que coordinamos con el Departamento de Sustancias Químicas de la PDI", asegura el subcomisario Güenente.
Y subraya que "nosotros al realizar un test al momento de incautar la droga, para saber si es cannabis, todos nos arrojan la misma coloración que es un tono rosado. Pero visualmente, nosotros identificamos que es Cripy, paraguayo, hoja o cogollo. Y desde ese punto hemos notado un aumento considerable en lo que es la presencia del Cripy en Valparaíso".