Guillermo Ávila N.
"De muy intenso". Así calificó a La Estrella la labor ya al vamos en su segundo día, Jorge Martínez, como el nuevo intendente regional. "Hemos tenido de todo: buenas reuniones con actores políticos relevantes y con temas que interesan para la región".
Buscar consensos. Otra de las palabras que enfatiza Martínez, quien ayer sostuvo una prolongada reunión con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, donde ambos reconocieron más puntos de encuentros que de diferencias, lo cual, sostuvieron, de momento, "los dejó contentos". Todo con un foco: Valparaíso (y la Región).
Ya ante la prensa en el piso 19 del edificio Esmeralda, el intendente destacó que bajo su gestión desean una descentralización regional, "partiendo por los sectores más alejados con nuestras herramientas como Gobierno Regional".
Acerca de los aspectos tratados, el desarrollo portuario, donde Sharp se manifestó a favor, también de un nuevo puerto, pero con "respeto a la ciudad". De "tema complejo", reconoció Martínez, con alcances: "el Gobierno pretende ser prudente. Son contratos internacionales. Aquí hay gestiones pendientes de tipo administrativo".
Acerca de elección del presidente de Consejo Regional (Core), acuño "propio de estos sistemas de parlamento chico. Nos tenemos que preparar para la descentralización, cuando este Core elija su presidente (22 de este mes) será como un aparto legislativo", comparó Martínez, mientras que del nombramiento de Seremis, acotó que "estamos en fase final de la designación. No debería pasar de esta semana".
¿Minutas a la carta?
Otros temas en la palestra del encuentro que destacó Martínez fueron la vivienda, el cómo atraer la inversión privada a la zona, generar condiciones para empleabilidad y el paño Barón cuya propuesta del alcalde para allí conformar un parque costero, le pareció interesante de conversar, pero "hoy requerimos tener proyectos concretos, algo que quedamos de acuerdo con el edil".
En tanto, Jorge Sharp, jefe comunal, además ratificó que como alcaldía ciudadana le entregaron al intendente una minuta, donde resaltó el tema vivienda: utilizar instrumentos en materia de subsidios para construir un trato especial con Valparaíso con programas especiales que existen y solicitar el aumento en algunos subsidios con el alto costo que supone algunas zonas el construir. También la constitución de un banco de suelo.
A su vez, planteó visión en turismo, "empuje en el tema de cruceros". Construir reglas claras en la ciudad, dijo Sharp, para tener inversión privada, "pero también aumentar la inversión pública en la región. También en áreas verdes".
Para la próxima semana (martes), ambas autoridades tienen pactada una segunda reunión con sus respectivos equipos técnicos. "Tenemos una agenda común. Estamos recién partiendo", cerró Sharp.
Pago permisos de construcción
Jorge Sharp ratificó la gestión "que impulsamos junto a los concejales Reyes y Morales: el pago de los permisos de construcción que no se ha cumplido o pagado (edificados ilegalmente). Las autoridades del Congreso ya tomaron nota: hemos avanzado en un acuerdo que supone una cantidad de 1500 millones de pesos, parte de eso se va a pagar en efectivo a las arcas municipales, ya se han entregado 200 millones de pesos, otra parte va ser en efectivo y el resto en obras que se van a utilizar alrededor del Congreso, en la plaza O'Higgins, avenida Uruguay, Pasaje Ross y calle Victoria".