Cabro Chico MC: Desde Playa Ancha al Lollapalooza
Yibram Zagar, con 8 años, llega a uno de los escenarios más importantes con su talento y representando a Valparaíso.
Belén Petit Saa - La Estrella de Valparaíso
Nadie conocía el talento de Yibram Zagar, hasta que en una actividad a beneficio de su hermano, en 2012, cuando solo tenía 3 años, tomó el micrófono y se puso a improvisar. Ahí sus padres descubrieron su gusto por la música.
Pasado el tiempo, Yibram Zagar, le pide a su padre Fabián Zagar, conocido como "Fito Flow", que le escriba su primera canción. Así nace "Camino al Colegio", en 2016. Flow cuenta que "ese fue el primer impacto porque en una semana ya tenía 200.000 mil visitas, ahí llegaron los canales de televisión, fue una semana de locura".
Agrega que después las cosas se calmaron un poco hasta su presentación en Rockódromo 2017 "ahí fue nuestra primera presentación pagada. Yo fui al Consejo de la Cultura de las Artes buscando a alguien que nos apoyara porque estamos representando a la ciudad, ahí conocí a Patricio González director de las Escuelas de Rock quien nos abrió las puertas".
En esa instancia conoció al productor musical Charlie Checkz quien los apoyó y trabajó junto con Cabro Chico MC durante el Rockódromo del año pasado.
Grandes escenarios
Fue su segunda presentación en el Rockódromo este año que le dio la oportunidad de su vida. La productora del festival Lollapalooza estaba en búsqueda de artistas para presentarse en la edición de este año, con el requisito de haber sido parte de las escuelas de rock y Cabro Chico MC fue uno de los seleccionados. "Sentí muchas cosas, mucha felicidad cuando me dijeron que cantaría en el Lollapalooza", comentó.
Su familia explica si bien siempre ensayan, "Yibram lo lleva en la sangre, siempre preparamos algo, pero después lo que entrega en el escenario es lo que nace del corazón".
Sobre el show que tienen preparado, adelantaron que abarca unos 45 minutos y cuenta entre 8 a 10 canciones.
Él espera ansioso que llegue el viernes para presentarse en Kidzapalooza a las 13.15 horas junto con la rapera Mel Contreras de 12 años de edad y Cricha de 16 años. Todos cantarán acompañados de una banda soporte integrada por el profesor del programa, el músico Mauricio Padilla y la banda Noiz.
Pero este no es el único desafío que ha enfrentado Yibram Zagar, que tiene tan solo 8 años. También teloneó a Movimiento Original en su presentación en el Teatro Municipal de Valparaíso en 2017.
Además se preparan como artistas invitados en una batalla de freestyle que se realizará en el Teatro Caupolicán en mayo.
Falta de apoyo
Sobre el financiamiento, cuenta Fabián "Fito Flow" que "es puro salir a vender cosas, yo no tengo un trabajo estable porque anteriormente en mi vida tuve problemas y por eso no puedo trabajar, pero soy ambulante, hacemos beneficios para juntar la plata".
Además cuenta que el también ha sido criticado por cantar junto a su hijo para juntar fondos "nosotros cantábamos en la Plaza Victoria pero cuando se masificó, me decían explotador, que yo usaba a mi hijo para lucrar, así que lo dejamos de hacer".
Agrega que "ojalá llegara alguien que apostara por nosotros y que nos apoyara. Nuestro proyecto es bueno, las canciones no tienen ningún mensaje negativo, porque Yibram es muy maduro. Así que esperamos que se abran más puertas y financiar nuestro primer disco".
Sueña EN GRANDE
Cabro Chico MC ya apunta a llegar lejos "me gustaría cantar con Shamanes", comenta. Además se imagina en grandes escenarios "llegar al Festival de Viña y a los premios Óscar".